Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

La administración Laboral y Social en Costa Rica

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene a su cargo la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relativos a trabajo y previsión social, velando por el desarrollo, mejora y aplicación de todas las leyes, decretos, acuerdos y resoluciones referentes a estas materias, principalmente las que tienen por objeto fijar y armonizar las relaciones entre empresarios y trabajadores. Igualmente, mantiene las relaciones necesarias con los diversos organismos e instituciones, públicos y particulares en materia de trabajo con el fin de lograr la armonía y mayor efectividad de sus funciones.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) es el ente de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como finalidad principal promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de los trabajadores en todos los sectores de la economía para impulsar el desarrollo económico y contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una institución autónoma a la que le corresponde la administración de los seguros sociales obligatorios.

El Consejo de Salud Ocupacional es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, órgano rector de la Salud Ocupacional en el país. Sus fines consisten en promover las mejores condiciones de salud ocupacional en todos los centros de trabajo del país; implantar los reglamentos necesarios para garantizar en todos los centros de trabajo unas condiciones óptimas de salud ocupacional; y la formación de personal técnico especializado así como la capacitación de empresarios y trabajadores en este tema.

El Sistema Nacional de Salud lo constituye el conjunto de instituciones y establecimientos que forman parte del sector público y privado, con la finalidad específica de procurar la salud de las personas, las familias y la comunidad. Sus objetivos se centran en garantizar a toda la población servicios integrales de buena calidad; la elaboración de estrategias y programas que permitan la participación de la comunidad en la determinación de necesidades y prioridades, orientación de recursos y control en el uso de los mismos; y garantizar la existencia de una legislación nacional en salud congruente y actualizada.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) es una institución de carácter social que contribuye al desarrollo popular, mediante unos amplios programas que afectan a la vivienda, salubridad, mejora de las condiciones de vida de la población, erradicación del desempleo y formación profesional.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) administra el Régimen de Riesgos del Trabajo de los trabajadores mediante la aportación por parte de los empresarios de una cotización acorde con los riesgos a los que está expuesto el trabajador. El promedio es de aproximadamente un 3,66% de los salarios.