Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Trabajar por cuenta propia en Rumanía

Las personas físicas, ciudadanos rumanos o extranjeros provenientes de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, pueden desarrollar actividades económicas en Rumania, dentro de las condiciones previstas por la legislación en vigor: como titulares de una empresa individual, como miembros de una empresa familiar, respetando las condiciones previstas por la Ordenanza de emergencia nº 44/2008 sobre las actividades desarrolladas por las personas físicas autorizadas, las empresas individuales y las empresas familiares.

Las personas físicas autorizadas y las empresas individuales o familiares pueden obtener autorización para actividades económicas en todos los ámbitos, oficios y ocupaciones. Es necesario tener el domicilio en Rumania.

Es obligatorio registrarse en la Registro del Comercio (http://www.onrc.ro/) y obtener la autorización de funcionamiento.

La persona física que desarrolla una actividad económica independiente tiene la condición de empleado propio. Esta cualidad se refiere al hecho de tener derecho a estar asegurado en el sistema público de pensiones y otros derechos sociales, y en el sistema publico sanitario.

Para registrar una sociedad necesita dirigirse a la Oficina Única del Registro del Comercio http://www.edirect.e-guvernare.ro