Ministerio de Trabajo y Economía SocialTrabajar y vivir en Europa. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Ayudas económicas para buscar empleo en Europa: la movilidad con EURES

EURES, la red europea de servicios públicos de empleo te ofrece AYUDAS ECONÓMICAS para facilitarte la búsqueda e incorporación a un nuevo trabajo en Europa a través del programa Your first EURES job, hasta el 31 de enero de 2017.

Solo tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • tener entre 18 y 35 años.
  • ser nacional de un Estado miembro de la UE, o de Noruega o Islandia
  • estás residiendo legalmente en uno de los 30 países anteriores y quieres encontrar trabajo en otro distinto de esos 30.
  • estás solicitando un empleo a través de EURES de al menos 6 meses de duración y con una jornada de al menos el 50 % de duración de la jornada semanal ordinaria.

EURES, a través del programa Your first EURES job te ofrece:

  • ayudas económicas para desplazarte a realizar una entrevista de trabajo a otro Estado europeo.
  • ayudas económicas para trasladarte al Estado europeo en el que acabas de conseguir tu empleo, así como para un alojamiento temporal.
  • ayudas económicas para sufragar los gastos que pueda ocasionarte el proceso de reconocimiento de tu título en este otro Estado.
  • ayudas económicas para sufragar un curso intensivo del idioma de ese Estado, si te va a facilitar el desarrollo de tu nuevo trabajo,
  • otras ayudas extraordinarias en caso de necesidades especiales, debidamente justificadas. 

En cualquier caso, todas las ayudas han de ser solicitadas siempre ANTES de la realización del gasto. Si quieres más información sobre lo que te ofrece EURES y/o solicitar las anteriores ayudas, puedes hacerlo tanto en la web de Your first EURES job-Suecia como en la de Italia. Puedes solicitar las ayudas económicas a cualquiera de los dos programas, independientemente del país donde quieras ir a trabajar. 

En Your first EURES job–Suecia tienes información detallada de los requisitos y los formularios de solicitud:

http://www.arbetsformedlingen.se/Globalmeny/Other-languages/Your-first-EURES-job/Jobseeker.html

En Your first EURES job–Italia puedes consultar las cuantías de las ayudas a la movilidad, y solicitar la que te corresponda: 

http://www.cliclavoro.gov.it/YourFirstEuresJob/ENG/Pagine/Funding.aspx