Ministerio de Trabajo y Economía SocialInformación sobre violencia de género en Marruecos . Ministerio de Trabajo y Economía Social

Información sobre violencia de género en Marruecos

  • El 12 de septiembre de 2018 entró en vigor en Marruecos, a los 6 meses de su aprobación por el Parlamento, la Ley relativa a la violencia contra las mujeres que llevaba debatiéndose desde 2013 (Ley 103-13) que rige los diversos mecanismos para la atención de las mujeres víctimas de violencia.

    La ley criminaliza por primera vez "ciertos actos considerados como formas de acoso, agresión, explotación sexual o malos tratos". También endurece las penas para algunos casos y prevé "mecanismos para hacer frente a las mujeres víctimas" de la violencia. La nueva ley trata ciertas formas de violencia doméstica como delitos, introduce medidas preventivas y proporciona nuevas protecciones para las víctimas. Pero requiere que las víctimas enjuicien procedimientos penales de protección, lo que pocos pueden hacer. La ley no asigna deberes a la policía, fiscales y jueces de instrucción en casos de violencia doméstica, ni proporciona fondos para refugios donde se alojan mujeres víctimas de violencia.

  • Para reforzar la institucionalización de los mecanismos de coordinación entre los implicados en la lucha contra la violencia contra la mujer y su protección, se constituyó en septiembre de 2019, el Comité Nacional para la Atención a la Mujer Víctimas de la Violencia de Mujeres Víctimas de violencia, en aplicación de lo establecido en la Ley 103-13.

    Este comité, presidido por la Magistrada Zhor EL HOUR, tiene como misión reforzar la mejora de las acciones de las células de atención de la mujer a nivel nacional, el fortalecimiento de los mecanismos de asociación y la cooperación, así como la elaboración de propuestas e informes, de conformidad con las prerrogativas asignadas al Comité en virtud de la Ley.

    El Comité se encargará, especialmente, de garantizar la comunicación y la coordinación a nivel nacional entre los departamentos gubernamentales y las administraciones centrales concernidas, exponer sus opiniones sobre los planes de acción de las comisiones regionales y locales, supervisar su aplicación y recibir y examinar los informes de estas comisiones.

  • Y con el fin de capitalizar los esfuerzos nacionales del Estado y la sociedad civil para combatir todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer, y para poner fin a un largo proceso iniciado desde 2005, el ministerio ha establecido el "Observatorio Nacional de la Violencia contra la Mujer" como un mecanismo participativo para monitorear y observar diversas formas de violencia contra las mujeres. El Observatorio Nacional de la Violencia en el Respeto de la Mujer es un mecanismo nacional tripartito que reúne a socios institucionales (departamentos ministeriales, actores asociativos y centros universitarios de investigación y estudio). Es un marco que establece y consolida el enfoque participativo como una opción estratégica de sus partes interesadas que trabajan para monitorear y observar los diversos aspectos y formas de violencia contra las mujeres.

    Entre febrero y julio de 2019, la Oficina del Alto Comisionado para la Planificación llevó a cabo la segunda encuesta nacional sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer en 2019, abarcando todo el territorio nacional, con una muestra de 12.000 niñas y mujeres y 3.000 niños y hombres de 15 a 74 años. La encuesta muestra las principales tendencias de la violencia contra las mujeres en Marruecos y su evolución así como las percepciones de la sociedad sobre la violencia.