Ministerio de Trabajo y Economía SocialTrabajar en Túnez. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Trabajar en Túnez

General 

El principio de preferencia nacional para el empleo con carácter general restringe el acceso a los empleos no cualificados.

De acuerdo con el artículo 258-2 del código de trabajo: "la contratación de extranjeros no puede realizarse cuando hay tunecinos capacitados en las especialidades objeto de contratación”.

El Ministerio de Formación Profesional y Empleo ejerce un estricto control del empleado y del empleador sometiéndolos a procedimientos administrativos muy específicos antes de la contratación y durante la vigencia del contrato.

El empleador que desee contratar a un extranjero debe obtener la autorización del Ministerio de Empleo y autorizar el contrato de trabajo por un período máximo de un año, con prórrogas anuales. 

Los sectores más activos, dinámicos y abiertos para el empleo son los servicios y especialmente el turismo, la agricultura y la industria agroalimentaria y el textil.

Los sectores emergentes en materia de empleo son la informática y las telecomunicaciones, medio ambiente y la sostenibilidad, la ingeniería, las consultorías, el transporte y la logística y el turismo de medicina y estética.

El extranjero que desee trabajar en Túnez, deberá solicitar ante el Ministerio de Formación Profesional y de Empleo tunecino uno de los siguientes documentos, en función de la categoría del puesto que desea ocupar: 

Trabajo por cuenta propia:

Certificado de no estar sometido al visado por contrato de trabajo

Los tipos de visado, los documentos necesarios y las oficinas para su presentación los encontrará en la dirección

http://www.emploi.gov.tn/index.php?id=12&L=0

Trabajo por cuenta ajena 

Contrato de trabajo 

Los tipos de visado, los documentos necesarios y las oficinas para su presentación los encontrará en la dirección

http://www.emploi.gov.tn/index.php?id=12&L=0 

Para buscar trabajo consultar el apartado “Búsqueda de empleo” 

Sectores específicos

Hay disposiciones específicas para el empleo de extranjeros en los siguientes ámbitos de actividad: