Ministerio de Trabajo y Economía SocialRequisitos para trabajar en Bolivia. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Requisitos para trabajar en Bolivia

¿Necesito algún permiso? 

Sí, para poder trabajar en Bolivia es necesario tener un visado. Como norma general, existen dos visados que debe tener en cuenta.

1.‐Visado de Objeto Determinado

Este visado es solicitado para viajes de negocios o con contrato de trabajo, prácticas laborales, servicio social voluntario no remunerado, contraer matrimonio o solicitar la residencia temporal o definitiva, y tiene una duración de 30 días, prorrogables e n dos ocasiones, hasta un máximo de 90 días. 

Requisitos:

  • Formulario de Solicitud, que se obtiene en la Dirección General de Migración de Bolivia o que puede descargarse de su página web: https://migracion.gob.bo/trámites para extranjeros, por nacionalidad.
  • Pasaporte vigente con vigencia mínima de 6 meses.
  • Fotocopia del pasaporte (página de filiación y último sello de ingreso en el país).
  • Formulario de declaración jurada ante la Dirección General de Migración, del objeto de la actividad que realizará en territorio de Bolivia.
  • Si no tiene dependencia laboral, deberá presentar una carta notarial acreditando el tipo de actividad que realiza y la solvencia económica.

2.‐Visado de Residencia Temporal de un Año

Este visado le permitirá permanecer en Bolivia durante un año y, en ese tiempo, podrá realizar actividades económicas, deportivas, culturales (remuneradas o no). Es aconsejable que solicite este visado si va a realizar un voluntariado o trabajo social. 

Requisitos: 

  • Memorial y formulario de declaración jurada, que puede descargarse de la página web de Migración de Bolivia: https://migracion.gob.bo/trámites para extranjeros por nacionalidad.
  • Pasaporte vigente con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Fotocopia del pasaporte, incluyendo la visa de objeto determinado, el último sello de ingreso y las páginas de filiación.
  • Contrato de trabajo visado por el Ministerio de Trabajo y fotocopia del NIT (Número de Identificación Tributaria) de la empresa legalizado.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por la Fuerza Especial de Lucha
  • Contra el Crimen (FELCC), (sólo los mayores de 16 años).
  • Registro domiciliario expedido por la FELCC.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por la INTERPOL.
  • Certificado médico expedido por autoridad competente, que acredite que el solicitante no adolece de enfermedad infecto contagiosa. 

Una vez que haya reunido los anteriores requisitos: 

  • Memorial por escrito, vía abogado, solicitando la residencia temporal de un año.
  • Una fotografía fondo rojo (4 cm x 4 cm).
  • Pegatina correspondiente. 

Si no tiene dependencia laboral, deberá presentar carta notarial indicando el tipo de actividad que realiza y acreditar su solvencia económica. 

En caso de sociedades, deberá presentar fotocopia legalizada de constitución de la sociedad registrada en FUNDEMPRESA (http:www.fundempresa.org.bo) y fotocopia legalizada del NIT (Número de Identificación Tributaria) por el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales). 

En el caso de los menores de edad: 

  • Formulario de solicitud que puede descargarse de la página web de Migración de Bolivia:
  • https://migracion.gob.bo/ trámites para extranjeros, por nacionalidad.
  • Pasaporte vigente con vigencia mínima de 6 meses.
  • Fotocopia de residencia del padre o de la madre.
  • Carta notarial indicando la solvencia económica. 

Para más información puede dirigirse a:

Migración de Bolivia
Av. Camacho, 1480
La Paz
Teléfono: (+591)‐2‐211 09 60
https://migracion.gob.bo/

¿Qué me aconseja llevar conmigo? 

  • Si necesita alguna medicación, traiga medicamentos para unas semanas y tenga en cuenta que el médico en Bolivia puede decidir no recetarle los mismos medicamentos que le eran recetados en España.
  • En el caso de que se vaya a residir en una zona de selva, es necesario estar vacunado contra la Fiebre Amarilla.
  • Traiga consigo sus títulos académicos o profesionales legalizados.
  • Traiga asimismo referencias de las empresas en las que, en su caso, haya trabajado.
  • Traiga consigo también referencias bancarias, pues le pueden ser útiles.
  • Traiga dinero suficiente para pasar unas semanas. Es posible que no le sea fácil obtener empleo nada más llegar a Bolivia. Tenga en cuenta que el coste de vida en Bolivia es más barato que el de España.
  • El carné de conducir español no es, por el momento, válido en Bolivia. Existe un acuerdo entre España y Bolivia del año 2007 de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducir nacionales, pero está suspendido desde el 2010.
  • Sin embargo, Bolivia sí acepta el permiso internacional de conducir.  

Estoy cobrando el desempleo en España, ¿lo puedo seguir cobrando si me voy a buscar trabajo a Bolivia? 

Si estaba cobrando una prestación por desempleo en España y Se traslada a Bolivia en busca de trabajo, dicha prestación se interrumpe. Ahora bien, al regresar a España puede hacer lo siguiente: 

  • Si ha permanecido menos de un año en Bolivia, puede solicitar la reanudación de la prestación que se interrumpió al marcharse. 
  • Si ha permanecido más de un año en Bolivia no puede reanudar el cobro de la prestación que se interrumpió al marcharse, pero puede solicitar el subsidio de emigrante retornado si regresa de un país NO perteneciente a la Unión Europea o de Australia. 

Puede obtener información y ayuda sobre este tema: 

Advertencia: para evitar sanciones debe cumplir con informar cuando se desplace al extranjero al Servicio Público de Empleo Estatal. 

¿Valen mis títulos académicos españoles? 

Los títulos académicos españoles, como tales, no valen en Bolivia, por lo que resulta necesario homologarlos. Ahora bien, este proceso no está centralizado y depende mucho del área de estudio en concreto, así como de cada universidad boliviana. 

Se trata de un proceso largo y complejo, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en La Paz, cuya sección de Educación podrá darle indicaciones sobre los pasos a seguir para lograr la convalidación de su título. 

Es aconsejable que inicie este proceso cuanto antes, ya que puede durar más de seis meses. Si es posible, contacte con la AECID antes de trasladarse a Bolivia y poder, así, ir adelantando todos los trámites posibles.

AECID en España:
Avda. Reyes Católicos, 4
28040 Madrid
Centralita: +34 91 583 81 00/01/02
Fax General AECID: +34 91 583 83 10/11/13
Teléfonos de Información General: +34 91 583 85 98 |91 583 85 99

FAX: +34‐91583 85 64

Horario: De lunes a viernes de 9.00 h a 17.30 h. ; Sábados de 9.00h a 14.00 h.
Horario de verano: Del 16 de junio al 15 de septiembre. De lunes a viernes de 8.00 h a
15.00 h Sábados de 8.00 h a 14.00 h
Buzón de contacto: centro.informacion@aecid.es 

Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia:
Av/ Arce Nº 2856
La Paz
Tel: +591 (2) 243 35 15
http://www.aecid.bo
aecid@aecid.bo 

Puede obtener más información en: 

Ministerio de Educación
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Paseo del Prado, 28
28014 Madrid
Teléfono 0034 91 506 55 93
E‐mail: misabel.barrios@educacion.es

¿Cómo puedo empezar a buscar empleo? 

Búsqueda en la Red 

En la actualidad es una forma eficaz de buscar empleo, pero debe ser especialmente precavido, a fin de evitar la picaresca de presuntas agencias de empleo. Aunque la oferta de portales en Internet dedicados a la búsqueda de empleo en Bolivia es amplia, proponemos en esta nota informativa unos cuantos por los que podrá empezar a moverse, sin asumir responsabilidad alguna por su garantía y sin perjuicio de que pueda encontrar muchas más utilizando cualquier buscador. 

En  todas  las páginas web que  le ofrecemos a continuación puede poner  su CV  a disposición de potenciales empleadores de forma gratuita. 

En todo caso, si contacta con una agencia por Internet debe ser doblemente cauteloso. Tenga mucho cuidado antes de enviar dinero por anticipado, ni facilitar datos de su tarjeta de crédito, ya que existen presuntas empresas que utilizan este medio para realizar estafas. 

En caso de ser objeto de estafa, se debe presentar de forma inmediata una denuncia ante  la  comisaría de  policía  más  cercana.  La  web  del  Cuerpo  Nacional de  Policía dispone de un formulario de contacto que puede utilizarse para asuntos relacionados con phishing, estafas o fraudes por Internet. El link es: 

Es muy conveniente contar con un fondo de reserva económico que le proteja en caso de perder el puesto de trabajo. Tenga en cuenta que, una vez se encuentre en Bolivia, estará sujeto a la legislación laboral boliviana y que su empresario le debería dar el mismo trato que a otros trabajadores, con independencia de que se haya desplazado desde España con el propósito de ocupar ese puesto de trabajo.

Voluntariado 

Si le interesan el voluntariado, el trabajo social, y la cooperación internacional, lo primero que le aconsejamos es que intente averiguar si puede adherirse a algún proyecto de cooperación internacional en Bolivia dirigido por alguna universidad española. 

En estos momentos, existen veinticuatro proyectos de cooperación llevados a cabo por universidades españolas, como la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdoba o la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Además, Bolivia alberga a un importante sector de voluntariado, ya que cuenta no sólo con ONGs propias sino también con ONGs, fundaciones y entidades extranjeras que actúan en Bolivia. 

Para más información, contacte con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

Av. Arce Nº 2856
La Paz
Tel: +591 (2) 243 35 15
Fax: +591 (2) 243 34 23
Correo electrónico: aecid@aecid.bo
Página web: www.aecid.bo