Ministerio de Trabajo y Economía SocialRequistos generales para trabajar cuenta ajena Senegal. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Requisitos generales para trabajar por cuenta ajena en Senegal

 Visa del contrato de trabajo:

Los trabajadores españoles que vayan a trabajar por cuenta ajena en Senegal deben visar su contrato de trabajo (Visa d’Approbation) ante la Direction générale du Travail.

Para realizar el visado, tienen que presentar por cuadruplicado la documentación siguiente:

  • La Déclaration de Mouvement de Travailleur (DMT), que está disponible en la Cámara de Comercio y de Industria de Dakar.
  • El contrato de trabajo firmado con la empresa.
  • Un certificado médico del trabajador de menos de tres meses de antigüedad.

Estos documentos deben ser traducidos al francés por un traductor jurado.

Aunque todos los trámites se pueden hacer al llegar a Senegal, les aconsejamos que inicien los trámites antes de viajar.

Permiso de residencia:

Con el contrato visado, el trabajador debe acudir a las oficinas de extranjería del Ministère de l'intérieur para tramitar el permiso de residencia, Le permis de séjour.

La duración del permiso de residencia está ligada a la del contrato de trabajo y debe renovarse cada año en la dirección de la policía de extranjeros (DPETV).

Para más información sobre la tramitación del permiso de residencia, se puede consultar en esta página web el apartado: residir en Senegal.

Obligaciones de Seguridad Social:

En Senegal, la Seguridad Social está compuesta de varias instituciones: 1) La Caja de Seguridad Social (CAISSE); 2) El Instituto de Previsión Social (IPRES); y 3) Las Instituciones de Previsión Médicas (IPM).

El empresario debe proceder a formalizar la inscripción, alta, baja y cotización del trabajador en cada una de estas instituciones por separado.

La base de cotización y el tipo de cotización se determina también según las reglas de cada institución.

Se puede consultar más información en el apartado específico de esta página.

Obligaciones fiscales de los trabajadores por cuenta ajena por sus salarios:

Los trabajadores por cuenta ajena con residencia fiscal en Senegal están sujetos a este impuesto por sus salarios, incluso si la actividad se ejerce fuera de Senegal y el empresario tiene el domicilio o el establecimiento fuera de Senegal. Si bien hay que tener en cuenta, respecto de esto último el Convenio para evitar la doble imposición celebrado entre España y Senegal.

Obligaciones fiscales de los empresarios por los salarios de sus trabajadores:

Los empresarios están obligados a retener e ingresar los impuestos correspondientes a sus asalariados en el Tesoro.

Salario mínimo:

El salario mínimo en Senegal vigente desde el 1 de diciembre de 2019 es de 333,808 Fcfa/hora (0,51 euros/hora) y 58.900 FCfa mensuales (89,79 euros mensuales).