Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Asistencia Sanitaria

Uno de los principales problemas que aqueja a la emigración española es la dificultad para atender los problemas de salud, debido a la carencia de una asistencia pública eficaz y al difícil acceso a la sanidad privada por su excesivo coste.

Es por ello que la demanda de servicios sanitarios eficaces y económicos se ha convertido en prioritaria para la población emigrante.

Por esta razón, el Misterio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha desde hace años diferentes planes de salud en los tres países del ámbito de actuación de la Consejería con el fin de financiar por medio de distintos programas de ayuda de la Orden Anual de Ayudas de la Dirección General de emigración la asistencia sanitaria a los beneficiarios de las pensiones asistenciales por ancianidad.

VENEZUELA

Fruto de los esfuerzos para paliar el problema de la falta de una asistencia sanitaria eficaz, en 2006 se constituyó la Fundación denominada Fundación España Salud, de la que son socios fundadores las instituciones y los centros españoles instalados en Venezuela, con el objeto de prestar atención social y asistencia a los españoles residentes en Venezuela.

Remitimos al apartado “NOVEDADES”, la información relativa a la Fundación España Salud.

COLOMBIA Y REPÚBLICA DOMINICANA

En Colombia el Plan de Salud se articula por medio de la Fundación Española para la Salud, que es la entidad encargada de contratar con una entidad médica la cobertura sanitaria a los beneficiarios de las pensiones asistenciales por ancianidad. En la actualidad dicha entidad médica es COLSANITAS y el número de beneficiarios asciende a 231.

Por lo que respecta a República Dominicana, el Ministerio de Trabajo y Asistencia Social suscribió en el año 1999 un convenio con la entidad médica Grupo Médico Asociado con la finalidad de prestar asistencial sanitaria a los emigrantes españoles sin recursos suficientes.

En el año 2004 el número de personas beneficiarias del Plan de Salud con el Grupo Médico Asociado es de 181.