Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Prestaciones sociales a los extranjeros residentes en Colombia

El Sistema General de Pensiones se encarga de reconocer y abonar las correspondientes a Vejez o Jubilación, Invalidez y Supervivientes. Igualmente reconoce y abona la Indemnización sustitutiva de la Pensión y el Auxilio Funerario.

Existen dos sistemas y se puede escoger en que régimen se desea las aportaciones: el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), que es privado y en el que las pensiones son manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), y el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y será administrado por Colpensiones.

Consultar:

Ministerio del Trabajo (http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/pensiones/colpensiones.html)

Colpensiones: http://www.colpensiones.gov.co

Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones: http://www.asofondos.org.co 

El Sistema General de Seguridad Social en Salud incluye: Régimen Contributivo (las personas vinculadas por un contrato de trabajo, los servidores públicos, los jubilados y pensionistas, así como, los trabajadores independientes con capacidad de pago); Régimen Subsidiado, que incluye a las personas sin capacidad de pago para cubrir la cuantía total de las cotizaciones.

Consultar:

Ministerio de Salud: http://www.minsalud.gov.co/

Ministerio del Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/incapacidad.html 

El Sistema General de Riesgos Laborales está destinado a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir en el desarrollo de su actividad laboral.

Consultar:

 Ministerio de Salud: http://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/afiliacion-sistema-general-riesgos-laborales.aspx

Ministerio del Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co/riesgos-laborales.html