Ministerio de Trabajo y Economía SocialPlan estratégico de subvenciones 2013-2015. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Plan estratégico de subvenciones 2013-2015

El 23 de abril de 2013 se dictó la Orden de la Ministra de Empleo y Seguridad Social por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2013-2015 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se trata del primer Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por un Ministerio desde la aprobación de la Ley General de Subvenciones en 2003.

Según dicha ley, los planes estratégicos de subvenciones deben recoger el conjunto de subvenciones públicas otorgadas y gestionadas por las Administraciones Públicas, los objetivos sociales o de utilidad pública que se pretende fomentar con tales subvenciones y sus fuentes de financiación.

El PES del MEYSS incluye la totalidad de las subvenciones públicas gestionadas por el Ministerio y relacionadas con la política de empleo y la política de inmigración y emigración. Dentro de tales subvenciones destacan las destinadas a favorecer las oportunidades de empleo de las personas desempleadas mediante políticas activas de empleo y formación, las dirigidas al fomento del emprendimiento y de la economía social, así como aquellas que persiguen la integración social en nuestro país de los inmigrantes y la asistencia a los españoles residentes en el exterior.

Tras su actualización en 2014 y 2015, el PES incluye 59 líneas de subvenciones con un presupuesto superior a los 3.300 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2015. 28 subvenciones son gestionadas por la Secretaría de Estado de Empleo, 27 son gestionadas por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, 1 es gestionada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y 3 son gestionadas por la Subsecretaría.

Junto a estas 59 subvenciones públicas, la actividad prestacional y de transferencia de rentas hacía los ciudadanos desarrollada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se completa con la gestión de dos de los pilares sobre los que se asienta el Estado de Bienestar y que suponen un volumen de gasto de unos 150.000 millones de euros anualmente: el sistema de Seguridad Social y el sistema de protección por desempleo. Las pensiones de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo y las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial no tienen la consideración legal de subvenciones públicas por tener un fundamento constitucional propio o una legislación específica.

Como elementos más destacados del PES del MEYSS pueden señalarse los siguientes:

  • El esfuerzo de ordenación, racionalización y simplificación de las subvenciones actualmente existentes. De hecho, mediante su reorientación, supresión o refundición, el número de líneas de subvención se ha reducido de 108, que existían en 2012, a 59 en el ejercicio 2015.

    Esta reducción del número de subvenciones permite, por un lado, una mejor y más clara definición de los objetivos sociales que se pretenden alcanzar con las mismas y, por otro, mejorar y hacer más uniformes y por tanto más sencillos para los ciudadanos los procedimientos de gestión.

  • La introducción de un mayor grado de concurrencia en el otorgamiento de las subvenciones, lo que permite la comparación de las solicitudes presentadas y la concesión de la subvención a aquellas solicitudes más adecuadas según criterios objetivos para conseguir los objetivos sociales pretendidos.

  • La apuesta decidida por la publicidad y la transparencia en la gestión de las subvenciones gestionadas por el MEYSS, como se constata con la aprobación de este Plan Estratégico y su difusión a través de la página web del Ministerio.

    Todo ello permitirá un mayor, un mejor y un previo conocimiento de las diferentes subvenciones públicas existentes en el ámbito de las políticas de empleo, de inmigración y de emigración por parte de sus potenciales beneficiarios.

  • La aplicación de nuevos instrumentos para realizar el seguimiento y la evaluación de las subvenciones gestionadas por el MEYSS, lo que cual permitirá valorar de forma más adecuada si tales subvenciones son eficaces y eficientes para conseguir los diferentes objetivos sociales pretendidos con su concesión y que justifican su financiación con cargo a los presupuestos públicos.

Se insertan a continuación los textos del Plan Estratégico de Subvenciones 2013-2015 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aprobado mediante Orden de 23 de abril de 2013, el Informe sobre su aplicación en 2013 y su Actualización para el ejercicio 2014; el Informe sobre su aplicación en 2014 y su Actualización para el ejercicio 2015, así como el Informe final del PES 2013-2015 y su Anexo.

En conclusión, la aprobación y la aplicación del PES 2013-2015 hace explícita la voluntad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de cumplir fielmente los principios establecidos legalmente que deben informar la gestión de las subvenciones públicas.