Ministerio de Trabajo y Economía SocialFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ministerio de Trabajo y Economía Social

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del F.S.E. como promotor de acciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. (FEDER)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) fue creado en el Tratado de Roma con el fin de contribuir a la rectificación de los principales desequilibrios regionales de la Comunidad, y así de este modo reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales.

Periodo de programación 2000 - 2006

Uno de los programas operativos que desarrolla el MCA para las regiones objetivo 1 de España y en el que interviene exclusivamente el FEDER es el Programa Operativo “Mejora de la Competitividad y Desarrollo del Tejido Productivo" ico_pdf cuya línea prioritaria es la incentivación económica, fundamentalmente dirigida a las PYMES; una de las formas  de intervención del FEDER en este programa, es mediante la financiación de las actividades de las pequeñas y medianas empresas, que incluyan en particular:

  • La mejora del acceso de las empresas a financiaciones y créditos.
  • Ayudas directas a la inversión.

Ámbito de aplicación de este programa: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia , Ceuta y Melilla.

La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del F.S.E. incorpora actuaciones en este programa operativo; dichas actuaciones están contenidas en la medida 1.4: “Apoyo a las empresas de economía social” de su Complemento de Programa ico_pdf y se orientan a la financiación de proyectos de inversión a desarrollar por cooperativas y sociedades laborales y para la incorporación de nuevas tecnologías en este tipo de empresas. Las actuaciones son las siguientes:

  • Ayudas directas para financiar proyectos generadores de empleo e inversiones en nuevas tecnologías en cooperativas y sociedades laborales.
  • Bonificación de intereses de los préstamos destinados a financiar proyectos que generen o mantengan empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Una vez superado la mitad del periodo de programación, en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1260/1999 del Consejo, se ha realizado la evaluación intermedia ico_pdf del Programa Operativo que incorpora una serie de conclusiones y recomendaciones que han servido para establecer su reprogramación.