Ministerio de Trabajo y Economía SocialMinisterio de Trabajo y Economía Social

Noticias

Actualidad de Empresas de Inserción

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del día 4 de julio del extracto de la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha quedado abierto el plazo para la presentación de solicitudes de subvención para las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para 2019.

En esta convocatoria continúa la dotación presupuestaria que se incluyó como novedad en 2018, dirigida a subvencionar actividades que desarrollen las medidas contenidas en la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 (Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de diciembre de 2017, BOE del 20 de marzo de 2018), si bien dirigiéndola a entidades sin ánimo de lucro no pertenecientes al sector público. Esta estrategia se incorporó como una de las denominadas “políticas palanca” en el “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” y en 2019 tiene una dotación de 876.164 euros.

  • Cabe destacar otras importantes novedades de la convocatoria 2019 respecto de la de 2018:
    • Se ha añadido en el apartado segundo de beneficiarios, relativo a las solicitudes de actividades, que en la categoría de “otras asociaciones, fundaciones y universidades”, se considerarán incluidas las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter sectorial.
    • En el apartado cuarto de “Criterios de valoración y cuantía de las subvenciones”, se han revisado las prioridades temáticas a efectos de valoración de las solicitudes y se han incorporado como nuevas las siguientes:
      • Actuaciones para favorecer la diversidad en las plantillas, mediante una política de igualdad de oportunidades, incluyendo la promoción de mujeres en puestos directivos.
      • Acciones de integración de prácticas de responsabilidad social en PYMES.
      • Dentro del apartado de buenas prácticas en el ámbito del trabajo autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial, se ha modificado la redacción, señalando “personas con capacidades diferentes” en vez de “personas con discapacidad” e incluyendo la mención a jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años; así como el fomento de la contratación indefinida de todos los colectivos que se señalan en ese apartado.
      • Elaboración y difusión de materiales divulgativos sobre información no financiera y diversidad.
      • Promoción de la Responsabilidad Social y de la sostenibilidad en los diferentes niveles educativos.
      • Proyectos cuyo ámbito de actuación sean los territorios rurales y los territorios despoblados, en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y sus objetivos fundamentales de evitar la despoblación y el desarraigo.
      • Dentro de la prioridad temática dedicada al desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, en la convocatoria 2019 se han destacado 10 medidas que se valorarán especialmente: 5.3, 9, 21, 25, 42, 48, 51, 54, 56 y 61.
  • El plazo para presentar las solicitudes comienza el viernes 5 de julio y finaliza el jueves 1 de agosto (ambos inclusive).
  • Se recuerda que únicamente son válidos, a los efectos de su presentación, los anexos publicados correspondientes a la convocatoria 2019.
  • Se adjunta el enlace en el que podrán acceder a los anexos de la convocatoria (pinchando en “espacio información”).

Convocatoria “Social business initiative (SBI) follow-up: cooperation between social economy enterprises and traditional enterprises” de la EASME.

La Agencia Europea para PYMES (EASME) ha publicado la convocatoria Social business initiative (SBI) follow-up: cooperation between social economy enterprises and traditional enterprises.

El principal objetivo de la misma es la producción de un estudio analítico en el que se incluya una serie de recomendaciones para apoyar la cooperación entre las empresas de la economía social y las empresas con un enfoque de mercado más tradicional. Los objetivos específicos del contrato son: (1) Producir un documento que (a) incluya un análisis en profundidad de la cooperación entre las empresas tradicionales y las de economía social; y (b) definir una serie de recomendaciones para los distintos gestores; (2) organizar una conferencia con los distintos agentes y expertos para discutir el informe y validar las recomendaciones propuestas.

La fecha límite para el envío de solicitudes de participación es el 21 de septiembre de 2016.

Más información


Cataluña facilita los datos de las Empresas de Inserción que desarrollan su actividad en su territorio.

Según los datos facilitados por la Generalitat de Cataluña, 47 empresas de inserción están inscritas y desarrollan su actividad en dicha Comunidad Autónoma, dando ocupación a más de 850 personas, de las cuales más de 430 están incluidas en procesos de inserción.

Con esta comunicación se formaliza el intercambio inicial de información entre el Registro de Cataluña y el Registro Administrativo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a los efectos de coordinación estadística.


Importantes avances en el ámbito de las Empresas de Inserción en Extremadura y Asturias.

El pasado 26 de marzo ha entrado en vigor el Decreto por el que se regula el procedimiento de calificación de las empresas de inserción extremeñas y creación de su Registro específico. Dicha norma supone un paso más a la hora de configurar el mapa normativo autonómico del sector,  prácticamente completo a día de hoy.

Más información

Por otro lado, el Gobierno del Principado de Asturias ha facilitado al Registro Administrativo Estatal de Empresas de Inserción la información sobre las empresas del sector inscritas en su ámbito territorial, dándose cumplimiento al mandato contenido en el Real Decreto 49/2010, de 22 de enero, y proporcionando la información necesaria para el cumplimiento de las labores de coordinación e intercambio de información entre este Registro estatal y os Registros de ámbito autonómico, que son los que mantienen las competencias de calificación.


Se crea el Registro Administrativo de Empresas de Inserción del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se trata de un Registro Público adscrito al Servicio Público de Empleo Estatal,cuya finalidad es canalizar la coordinación e intercambio de información entre los Registros de las Comunidades Autónomas, que en todo caso son los competentes para inscribir y calificar este tipo de entidades.

Más información


Ante el interés suscitado por la difusión de la norma en ámbito europeo se ha efectuado por el MTIN la traducción al inglés de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las Empresas de Inserción. Con esta traducción la norma alcanza el ámbito comunitario y se sitúa en el terreno de las buenas prácticas en materia de inclusividad y mejora del empleo de los colectivos desfavorecidos por medio de este tipo de empresas. Hay que recordar que el año 2010 va ser el año de la lucha europeo contra la exclusión y la pobreza.

Más información