Cabecera

Saltar Cabecera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicaciones /  Noticias / Archivo de Noticias / Noticia desarrollada
Noticia desarrollada
Navarra: La ITSS descubrió 494 empleados que no cotizaban a la Seguridad Social en 2007

02/06/2008  -  Diario de Navarra

Trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social es una práctica fraudulenta que forma parte de la denominada economía irregular. La Inspección de Trabajo y S.S. "pilló" el año pasado en Navarra a 494 personas que trabajaban pero no cotizaban a la Seguridad Social; "Es la cifra más elevada de los últimos tres años" , afirma el Director Territorial de la citada Inspección, Luis Pérez Capitán.

En concreto, en 2007 se registraron 170 trabajadores en situación irregular más que en 2006 y 60 más que en 2006. Fruto de la labor inspectora, los 494 trabajadores fueron dados de alta a la Seguridad Social mediante dos fórmulas: la primera y más común es el alta inducida (cuando un empresario da de alta al trabajador inmediatamente después de recibir la visita de la Inspección) y la segunda es el alta de oficio (cuando la propia inspección solicita el alta ante la ausencia de racción por parte del empresario al que se ha inspeccionado).

Pérez Capitán señala que no se desglosan los trabajadores irregulares por sectores, aunque apunta que la inspección se centra de forma constante en hostelería, construcción y campañas agrícolas.

Ver texto completo: ico_pdfNoticia "Diario de Navarra" (31-5-2008)