13/02/2015 - IPTSS - Badajoz
EXTREMADURA: EN LA BAJADA DEL DESEMPLEO HA TENIDO ESPECIAL IMPORTANCIA LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA ESPECIAL CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR Y EL EMPLEO SUMERGIDO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
El mes de
enero bajo el paro en tres comunidades autónomas, registrando la mayor bajada Extremadura, con
1.113 parados menos.
La consejera de Empleo del GOBEX, Mujer y Políticas Sociales,
María Angeles Muñoz, informó en rueda de prensa sobre estos datos destacando que …"
en la obtención de estos resultados ha tenido especial importancia la realización de la campaña
especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se está realizando desde
el pasado 26 de enero, como sabemos con el auxilio de funcionarios procedentes de otras provincias
que refuercen las plantillas de las inspecciones de Badajoz y Cáceres".
La campaña se realiza al amparo del CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE EMPLEO Y S.S. Y EL
GOBIERNO DE EXTREMADURA DE LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR Y EL EMPLEO SUMERGIDO, comenzó el 26
de enero y finalizará el 15 de febrero.
La incidencia de esta campaña, continuó la Consejera, no puede cuantificarse de forma exacta,
pues se concreta en mayor número de altas en la Seguridad Social producidas de forma inducida ante
el aviso público de que se realizarán entre dos y tres mil visitas de inspección en pocos días y
por tanto el incremento de la posibilidad de ser objeto de una de ellas.
Ha comentado que esta es la tercera campaña que se hace, después de las realizadas en
noviembre de 2012 y 2013 con el propósito no sólo de hacer aflorar ese empleo sumergido, sino
también luchar contra el fraude, proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la
competitividad empresarial.
La consejera ha anunciado que el Gobierno de Extremadura va a continuar de manera permanente
con estas campañas de control sobre el fraude laboral y que las comprobaciones de la inspección
sobre las altas y bajas de los trabajadores se van a prolongar durante todo el año en los distintos
sectores.
Ver enlace a noticia
ANÁLISIS PORMENORIZADO DEL SEXPE (GOBEX) SOBRE EL IMPACTO DE LA CAMPAÑA
(Ver fotografía
ampliada)
Miguel Lozano Alía (Inspector de Trabajo y S.S. - Dtor. Gerente del SEXPE -
Servicio Extremeño Público de Empleo)
En Extremadura en el mes de enero se ha producido un histórico descenso del paro en un mes
tradicionalmente negativo para el empleo en nuestra región. El paro ha bajado en enero en 1.113
personas con respecto al mes anterior, un 0,79%. (En enero de 2014 subió más de 7.500 personas). En
enero, el desempleo bajó en cuatro de los cinco sectores. En esta ocasión, el mayor descenso se ha
producido el colectivo sin empleo anterior (1.200 parados menos, -10,43%). Le siguen la
construcción (559 desempleados menos, -3,51%), la agricultura (520 personas, -3,51%) y la industria
(30 personas, -0,32%). El único incremento se ha producido en los servicios, con 1.196 desempleados
más (1,34%), un comportamiento relacionado con el fin de la temporada navideña. De hecho,
Extremadura ha sido la comunidad autónoma en la que más ha descendido el número de desempleados en
este mes (sólo lo ha hecho en Extremadura, Canarias y Baleares). Por tanto, se ha conseguido romper
la estacionalidad de este mes.
Sin duda en la obtención de estos resultados ha tenido especial importancia la realización de
la campaña especial de actuación de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se está realizando desde el pasado 26
de enero, como sabemos con el auxilio de funcionarios procedentes de otras provincias que refuercen
las plantillas de las inspecciones de Badajoz y Cáceres. Campaña a la que se dio la oportuna
difusión previa a su inicio, pues la intención no ha sido nunca la de imponer cientos o miles de
sanciones a los empresarios extremeños, sino la de aflorar empleo sumergido.
La incidencia de esta campaña no puede cuantificarse de forma exacta, pues se concreta en
mayor número de altas en la Seguridad Social producidas de forma inducida ante el aviso público de
que se realizarán entre dos y tres mil visitas de inspección en pocos días y por tanto el
incremento de la posibilidad de ser objeto de una de ellas. Esta incidencia se muestra muy
especialmente en actividades que se realizan con mayor exposición al público, pues se presume una
mayor probabilidad de ser inspeccionado. Veamos algunos ejemplos:
- En la actividad de comercio al por menor se han producido en el mes de enero 1.623
colocaciones; esta cifra representa una disminución del 23,1% respecto al mes de diciembre, lo que
es lógico si se tiene en cuenta la especial repercusión de la navidad sobre esta actividad, pero si
la comparamos con enero de 2014, vemos que se ha producido un incremento de colocaciones del 26,4%.
- En la actividad de hostelería (servicios de alojamiento y de comidas y bebidas) se han
producido 5.118 colocaciones, lo que representa una disminución del 22,8% respecto de diciembre,
lógica por el mismo motivo que el caso anterior, pero representa 26,2% más que en enero de 2014.
- En la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, como la navidad no tiene
especial repercusión, observamos un incremento espectacular del 73,6% de las colocaciones, tanto
respecto a diciembre pasado como respecto a enero de 2014, alcanzándose las 217 colocaciones
nuevas.
- En la actividad de la construcción se han unido dos hechos; por un lado se observó en el
mes de diciembre una excesiva cantidad de terminaciones de contratos, probablemente por proceder un
buen número de empresas a dar de baja a sus trabajadores durante las fechas de navidad y por otro
la realización de la citada campaña de ITSS. El resultado ha sido que se han registrado 4.900
colocaciones, un 63% más que en diciembre (1.800 colocaciones) y un 8,3% más que en enero de 2014
(375 colocaciones).
En la actividad de creación, artística y espectáculos se han alcanzado las 464 colocaciones.
Probablemente hubiera sido lógica una disminución respecto a diciembre, por la razón que venimos
repitiendo, pero lo cierto es que se ha producido un incremento del 25,4% respecto del mes anterior
y nada menos que del 73% respecto al mes de enero de 2014.
Para hacernos una idea del impacto inmediato de la campaña, digamos que sólo el día 26 de
enero (primer día) el paro registrado descendió en más de 1.000 personas debido sin duda a esta
exclusiva causa.