Ir al inicio de la página

Destacados

 

Día 4 de diciembre

  • Encuentro de alto nivel de la UE “Hacia un modelo inclusivo y sostenible para la recuperación: La Economía Social y Solidaria como agente clave”.

Jornada con representantes institucionales de alto nivel, que centran su análisis en la situación de la Economía Social y Solidaria en la Unión Europea y su aportación a la recuperación y salida de la crisis hacia una situación mejor.

Entre otros participantes, se cuenta con Nicolas Schmit, el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social de España, además de representantes ministeriales de Estados Miembro de la UE, Parlamento Europeo, OIT, Comité Económico y Social Europeo y representantes del sector de la Economía Social.

Durante la jornada, se firma la declaración de Toledo “La Economía Social y Solidaria como agente clave para un futuro inclusivo y sostenible”, que insta a la totalidad de Estados Miembros, así como a las instituciones y organizaciones europeas e internacionales, a aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la economía social y solidaria a través de políticas públicas, planes y acciones concretas; a promover el modelo de desarrollo económico, social y medioambiental que encarna la economía social y solidaria; a apoyar la generación de ecosistemas favorables a la economía social y solidaria; a garantizar el soporte financiero necesario para la consolidación de una economía social y solidaria viable y sostenible; a reforzar el reconocimiento de la economía social y solidaria como agente esencial para una recuperación sostenible, igualitaria y justa de la crisis causada por la pandemia de la Covid-19; a contribuir a la difusión internacional de la economía social y solidaria y a generar y mantener mecanismos de cooperación y diálogo de alto nivel para coordinar las acciones de apoyo a la economía social y solidaria.

  • Reunión del comité de seguimiento de la declaración de Luxemburgo

2ª reunión del comité de seguimiento de la declaración de Luxemburgo en una fecha que conmemora el quinto aniversario de la firma de esta declaración. Se cuenta con representantes ministeriales de Estados Miembros de la UE, con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, OIT, OCDE y Comité Económico y Social Europeo. En la reunión se presta especial atención a la utilización de los Fondos europeos para la recuperación por parte de las empresas de la Economía Social.

La presidencia española será sustituida por Portugal en 2021.