Ir al inicio de la página

Presidencias
del comité de seguimiento

  • Inicio
  • Documentos y materiales

La Presidencia del comité de seguimiento se ejerce por el periodo de un año, decidiéndose por consenso de sus miembros, el Estado que la ejercerá.

Las normas de funcionamiento indican que el comité celebrará reunión ordinaria, al menos, una vez al año y, tradicionalmente se vienen celebrando dos reuniones anuales.

También cabe la posibilidad de que se convoquen reuniones extraordinarias a iniciativa de la Presidencia o a petición por escrito, dirigido a la Secretaría del Comité, de cualquiera de los estados signatarios.

Han ejercido la presidencia los siguientes Estados miembro:

España (2017)

La reunión constitutiva del comité de seguimiento tuvo lugar el 15 de marzo de 2017, y en ella se aprobaron las normas de funcionamiento de dicho comité. Del mismo modo, durante la presidencia española se celebró en Madrid una Conferencia Europea de Economía Social, bajo el título “La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea”, que culminó con la firma el 23 de mayo de 2017, por parte de 11 Estados Miembros, de la Declaración de Madrid en favor de la economía social, en la que se incide en la importancia que tiene este sector para la economía europea (unos 2 millones de empresas de la economía social en Europa, que emplean a más de 14,5 millones de personas y suponen el 8% del PIB europeo).

El 16 de noviembre de 2017 se celebró la segunda reunión del comité de seguimiento, en el marco de un evento organizado por la Comisión Europea, a través de la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES (DG GROW) sobre el papel de la economía social en el crecimiento económico y en la generación de empleo de calidad, que tuvo lugar en la Escuela de Negocios de Gotemburgo, evento paralelo a la Cumbre Social de la UE.

Eslovenia (2018)

El 14 de abril de 2018 se celebró la primera reunión del comité de seguimiento bajo presidencia eslovena, celebrada en Sofía, Bulgaria, como evento paralelo a una cumbre realizada bajo la presidencia búlgara de turno del Consejo de la UE. La ciudad escogida como capital europea de la Economía Social 2018 fue Maribor.

Las actividades puestas en marcha durante el mandato esloveno del comité de seguimiento fueron dirigidas por el Secretariado Técnico del Presidente de Eslovenia, y desarrolladas por la Asociación Nacional de la Economía Social de Eslovenia y se centraron especialmente en el desarrollo del emprendimiento social.

Francia (2019)

La primera reunión del comité de seguimiento bajo presidencia francesa tuvo lugar el 2 de abril de 2019 en Estrasburgo, ciudad escogida como capital europea de la Economía Social 2019.

Bajo la presidencia francesa se organizó un gran acto, denominado, “Pact for Impact”, con la finalidad de impulsar la Economía Social y Solidaria a nivel global, el 15 de julio en París.

El 27 de noviembre de 2019 se celebró la segunda reunión del comité de seguimiento, en Estrasburgo, junto con el Día Europeo de las Empresas de la Economía Social promovido por el Comité Económico y Social Europeo.

España (2020)

La primera reunión de la presidencia española tuvo lugar el 28 mayo de 2020, se realizó de manera telemática motivada por la COVID-19. Fue presidida por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con asistencia de representantes de 16 Estados miembro de la UE, instituciones comunitarias (Parlamento Europeo, Comisión Europea), organizaciones internacionales (OCDE, OIT), organismos europeos (Comité Económico y Social Europeo), organizaciones europeas y nacionales representativas del sector (Social Economy Europe, ESS France, CEPES).

En esta reunión se decidió, entre otros aspectos, que Toledo sería la Capital Europea de la Economía Social 2020 y que el Ministerio de Trabajo y Economía Social elaboraría una página web sobre el comité de seguimiento de la Declaración de Luxemburgo.

Portugal (2021)

Portugal ejercerá la presidencia del comité de seguimiento en 2019, en el marco de su presidencia de turno del Consejo de la UE durante el primer semestre.