Capçalera

Saltar Capçalera

Contenido

Saltar Contenidos

Sala de comunicacions /  Notícies / Arxiu de notícies / Noticia desarrollada
Notícia desenvolupada
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, acoge a ochenta expertos europeos para reforzar la lucha contra el fraude laboral transnacional en el marco de la Autoridad Laboral Europea

21/10/2022  -  Dirección OE ITSS

Corte_home_
(Ver imagen ampliada)

La Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social española ha acogido entre los días 19 y 21 de octubre un encuentro promovido por la Autoridad Laboral Europea y que congrega a ochenta expertos nacionales especializados en la lucha contra el fraude transnacional.

A lo largo de estos tres días, los expertos, que proceden de autoridades nacionales de inspección de veinticinco países europeos, han analizado la forma en la que se realizan las inspecciones concertadas o conjuntas entre varios Estados miembros, con el fin de mejorar los procedimientos y aumentar la eficacia de estas actuaciones.

La Autoridad Laboral Europea es una agencia europea creada en el año 2019 y dirigida a reforzar el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de movilidad laboral. Una de las funciones principales de la Autoridad es la coordinación de actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por inspecciones de trabajo de distintos países.

Europena_Labour

(VER GALERÍA GRÁFICA DEL ACTO - Selección)

En la presentación de este encuentro, el Jefe del Área de Inspección de la Autoridad Laboral Europea, Robertas Lukasevicius, ha destacado el papel de la Autoridad para ayudar a los Estados a cooperar de forma más efectiva contra el trabajo no declarado y el fraude transnacional. Igualmente, ha recordado que los sectores en los que se ha priorizado su actividad hasta el momento son el trabajo agrícola de temporada y el transporte por carretera, y ha anunciado que el año que viene centrará su atención en el sector de la construcción.

Por su parte, la Directora del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Collado, ha remarcado que la Inspección española está inmersa en un importante proceso de transformación, en el que tienen especial importancia el fortalecimiento institucional, el reforzamiento de los recursos humanos y el recurso intensivo a la tecnología como forma para mejorar la efectividad de la actividad inspectora.

Con todo ello, la Inspección española está preparada para afrontar los retos que presenta el mundo del trabajo en estos días, como el problema de los falsos autónomos, el trabajo en el marco de las plataformas digitales o las dificultades asociadas a la lucha contra el fraude internacional.

En el programa de estas jornadas también han intervenido otros representantes del Organismo Estatal: la Directora de la Escuela, Sonsoles Gutiérrez de la Peña, el equipo de la Unidad Especial de Coordinación sobre Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional y la Inspectora Isabel Rojo Torres, que ha presentado la experiencia obtenida en una actuación inspectora llevada a cabo conjuntamente con la Inspección de Trabajo francesa.

Introduzca un pie para la noticia...