Texto no traducido

Texto no traducido

Contenido

Saltar Contenidos

Communications room /  News / News Archive / Noticia desarrollada
Developed news
Colaboración internacional: Rumania-España

31/03/2006  -  ITSS

El pasado día 22 de marzo se celebró en Rumania el Acto de Clausura del Proyecto PHARE de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el que la Inspección de Trabajo de España ha tenido una participación activa, a través de varios de sus miembros. A dicho acto asistió el Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, D. Raimundo Aragón en calidad de máximo representante de la Inspección de Trabajo en España.

Los miembros de la Inspección española que han participado en dicho proyecto son: Cesar Guedeja (Inspector de Trabajo-Director español del Proyecto), Laura Vela y José Antonio Lara (Inspectores de Trabajo-Consejeros de Preadhesión).

El proyecto forma parte de la colaboración entre Administraciones Públicas y en concreto entre los Ministerios de Trabajo de España y Rumania, sobre el establecimiento en dicho país de la Agencia Nacional Rumana para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (ANES). Dicha colaboración comenzó en octubre de 2.003 con una duración prevista de 2 años y cinco meses y con ella se trataba de introducir los esquemas de actuación de la inspección de trabajo española, en el futuro desarrollo y planificación de las políticas de igualdad a llevar a cabo por la inspección de trabajo rumana.

El sistema de trabajo que se ha considerado más adecuado para Rumania, de acuerdo con su orden institucional es el siguiente:

  • La Agencia Nacional para la Igualdad de Oportunidades (ANES) sería el organismo encargado de llevar a cabo las políticas de igualdad, la información a las mujeres sobre sus derechos así como establecer pautas de formación sobre los mismos.
  • La Inspección de Trabajo rumana realizará la investigación e instrucción pertinente en cada caso.
  • El Consejo Nacional para combatir la discriminación (CNCD) sería el encargado de imponer las sanciones pertinentes.

El Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, D. Raimundo Aragón, participó en el acto de clausura junto con el Ministro de Trabajo rumano D. Gheorghe Barbu, la Secretaria de Estado de Solidaridad Social y Familia del Ministerio de trabajo rumano, Dña Maria Muga, así como otras importantes autoridades, entre las que se encontraba el Embajador español en dicho país D. Pablo García-Berdoy y el Jefe de la Delegación en Rumania de la Comisión Europea.