La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) ofrece cursos de alemán dirigidos a aprendices que necesitan apoyo lingüístico individual y continuo durante su formación.

Estos cursos están enfocados a alumnos de formación profesional dual y se agrupan en cuatro áreas profesionales:

  • Oficios, comercio y profesiones técnicas: oficios, profesiones en la administración y prestación de servicios, comerciales e industriales.
  • Enfermería: profesiones del sector de enfermería subvencionables conforme al art. 57 (1) del Código social III (SGB III).
  • Hostelería y restauración: profesiones del sector de la hostelería y restauración.
  • Trabajos de almacén y logística: Formaciones profesionales del sector correos, paquetería, almacenamiento, logística y transporte de mercancías.

 

Modalidades

  • Cursos preparatorios: Se realizan antes de iniciar la formación profesional, en bloque, y es necesario contar ya con el contrato de formación con la empresa.
  • Cursos durante la formación: Se realizan durante el curso escolar y constan de 70 a 150 unidades lectivas. No es necesario que empiecen en el primer año de formación y pueden extenderse durante toda la formación.

 

Los cursos Azubi-BSK se imparten en las mismas escuelas de formación y pueden ser online, presenciales o en formato híbrido. Además, son gratuitos para los aprendices. Para evitar que la asistencia a los cursos de formación profesional y a los de alemán sobrecarguen a este alumnado, la empresa puede eximir al aprendiz de trabajar durante la asistencia a las clases de alemán.

 

Más información: Azubi-BSK