Empadronamiento

 

Lo primero que debes hacer al llegar a Alemania y en cuanto tengas una vivienda/un alojamiento es empadronarte (Anmeldung) en la Oficina de atención al ciudadano/empadronamiento (Bürgeramt/Meldestelle).

Por lo general dispones de un plazo de dos semanas desde el comienzo del alquiler/mudanza ( §17 BMG). Necesitarás también el contrato de alquiler o una confirmación de la persona que te cede la vivienda/habitación (propietario, inquilino principal, etc.).

Inscripción en el Registro de Matrícula Consular

 

Al trasladar a Alemania tu residencia tienes la obligación de registrarte en el Consulado/la Oficina consular que te corresponda por tu lugar de residencia: Inscripción consular.

Número de identificación personal

 

Una vez te hayas empadronado en Alemania recibirás por correo tu número de identificación personal (Identifikationsnummer - IdNr) adjudicado por la Oficina Central Federal de Impuestos (Bundeszentralamt für Steuer). Tu empresa te pedirá este número, que requiere para el pago de la nómina.

En caso de que no hayas podido empadronarte y carezcas del número de identificación personal, puedes solicitarlo directamente a la oficina de Hacienda, así como un certificado para la retención de impuestos sobre la renta (Bescheinigung für den Lohnsteuerabzug). Para ello deberas rellenar este formulario.

De todas formas, no disponer de del número de identificación personal en el momento de la contratación no es impedimento para incorporarse al puesto de trabajo, ya que durante los primeros tres meses la empresa puede aplicarte las retenciones según la clase impositiva VI y luego, cuando se te notifique tu IdNr, ajustar la nómina a la clase impositiva que realmente se te haya asignado.

En caso de que la empresa se resista a contratarte sin IdNr, puedes remitirle al artículo 39 c de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Contribución a la radiodifusión pública

 

También después de empadronarte deberás pagar este canon obligatorio establecido por vivienda, el Rundfunkbeitrag, independientemente de que dispongas o no en casa de medios de radiodifusión. Si compartes piso, solo lo deberá abonar una persona. 

Los datos de tu empadronamiento se transfieren a la oficina de recaudación. Así pues, aunque no comuniques a dicha oficina tu entrada en la vivienda, lo más probable es que te escriban de oficio para aclarar a quién corresponde pagar la tasa.

En función de la situación concreta pueden aplicarse normas diferentes y existen excepciones.

Alta de tu vehículo en la jefatura de tráfico local (KfZ-Zulassungsstelle)

 

Aunque puedes circular en Alemania con tu vehículo, por tu lugar de residencia tienes la obligación de registrar tu vehículo y contratar el seguro en este país.

Más información aquí.

Asistencia sanitaria

 

La afiliación al seguro de asistencia sanitaria es obligatoria en Alemania: Seguro de enfermedad

Seguros privados

 

Comprueba si los seguros que tienes contratados en España también tienen cobertura en Alemania. Te recomendamos que contrates un seguro de responsabilidad civil (Haftpflichtversicherung). Muchos arrendadores te lo pedirán para cerrar el contrato de alquiler.