Todo trabajador recibe de Hacienda (Finanzamt) un número de identificación fiscal (Steuernummer). La clase impositiva (Lohnsteuerklasse) se determina en base al estado civil y al número de puestos de trabajo que desempeñan el contribuyente y su cónyuge. En algunos casos se puede elegir entre dos clases impositivas.
- Clase I: Empleados residentes en Alemania que sean solteros, viudos o divorciados y que no pertenezcan ni a la clase II ni a la III. / Empleados residentes en otros países (es posible que se hagan excepciones con los ciudadanos de la UE).
- Clase II: Empleados residentes en Alemania que sean solteros, viudos o divorciados con al menos un hijo a cargo.
- Clase III: Cónyuges residentes en Alemania (que no vivan separados permanentemente), siempre que solo uno de ellos perciba un salario o que uno de los cónyuges opte por la clase V. / Empleados viudos durante el año siguiente a la muerte del cónyuge.
- Clase IV: Cónyuges residentes en Alemania (que no vivan separados permanentemente), siempre que ambos perciban salarios y no hayan optado por las clases III o V.
- Clase V: Igual que en la clase anterior, siempre que un cónyuge haya optado por la clase III.
- Clase VI: Empleados que perciban al mismo tiempo varios sueldos de distintos empresarios y cuyo segundo empleo, así como los restantes, estén grabados en el origen.
Los tipos impositivos se calculan de forma progresiva a partir de las distintas clases y de los ingresos. De los ingresos efectivos se pueden deducir gastos extras, cargas extraordinarias y cargas profesionales (p.ej. gastos de desplazamiento al lugar de trabajo, etc.)
Los cónyuges, siempre que ambos generen ingresos, pueden elegir si tributan por separado o de forma conjunta. En este último caso se toma como base el total de los ingresos, y el tipo impositivo se calcula de conformidad con lo que se conoce como tabla splitting, normalmente más favorable para los cónyuges.
Si se generan ingresos en Alemania y en España (por ejemplo, cuando los cónyuges trabajan en distintos países), se aplica la exención progresiva. Es decir, a los ingresos alemanes se les aplica el tipo impositivo que les correspondería en base a los ingresos totales.