¿Estás cobrando prestación/subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción (RAI) en España? En este caso puedes:
Exportar la prestación/el subsidio

Si estás cobrando el paro en España podrás desplazarte a Alemania para buscar empleo y exportar la prestación durante un período inicial de tres meses, prolongable excepcionalmente por otros tres meses, solo con confirmación previa del SEPE.

Para ello deberás

  • haber estado a disposición del mercado de trabajo español durante al menos cuatro semanas,
  • solicitar el formulario U2 para la exportación de prestaciones ante la oficina del SEPE de tu provincia,
  • registrarte en la Agencia de empleo (Agentur für Arbeit) como demandante de empleo mediante la entrega de dicho certificado en un plazo de siete días a partir de la expedición del formulario.

Más información: Desplazamiento al extranjero

Suspender la prestación/el subsidio o la RAI hasta el regreso a España

Puedes solicitar la suspensión de la prestación/del subsidio por desempleo durante un periodo máximo de un año (RAI: 6 meses) cuando los motivos del traslado al extranjero europeo son

  • trabajar o buscar activamente trabajo,
  • realizar estudios destinados a mejorar la preparación profesional,
  • participar en acciones de cooperación internacional.

Si al volver a España se mantiene la situación de desempleo, podrás solicitar la reanudación del abono de la prestación/subsidio (o RAI).

Si la estancia en el extranjero es superior a un año (RAI: 6 meses), se extingue el derecho a volver a percibir la prestación.

También podrás viajar al extranjero por un periodo no superior a 15 días en el año natural y seguir cobrando la prestación/el subsidio por desempleo (no la RAI), comunicándolo previamente a la oficina de prestaciones en España.

Una vez regreses a España deberás presentarte en la oficina de empleo de forma inmediata (en el primer día hábil) para reanudar la prestación/el subsidio/la RAI, o informarte de las posibilidades en función de tus circunstancias concretas.