Si estás cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y te trasladas al extranjero, el cobro de la prestación variará según cual sea el motivo y la duración de tu traslado.
El Servicio Público de Empleo Estatal recoge las diferentes opciones que pueden darse en el este link: Me traslado al extranjero.
Si estás cobrando el paro en España, podrás desplazarte a Alemania para buscar empleo y exportar la prestación por desempleo contributiva durante un periodo inicial de tres meses, prolongable excepcionalmente por otros tres meses, solo con confirmación previa del SEPE.
Para ello deberás
Puedes solicitar la suspensión de la prestación/del subsidio por desempleo durante un periodo máximo de un año, cuando los motivos del traslado al extranjero europeo son
Si al volver a España se mantiene la situación de desempleo, podrás solicitar la reanudación del abono de la prestación/del subsidio. Percibirás estas prestaciones a partir del día siguiente del retorno, siempre y cuando la solicitud se realice en un plazo de 15 días hábiles y justifiques alguno de los motivos del traslado indicados.
Si la estancia en el extranjero ha sido superior a un año, se extingue el derecho a volver a percibir la prestación.
También podrás viajar al extranjero por un periodo no superior a 30 días en el año natural y seguir cobrando la prestación/el subsidio por desempleo, comunicándolo previamente a la oficina de prestaciones en España.
Una vez regreses a España deberás presentarte en la oficina de empleo de forma inmediata (en el primer día hábil) para reanudar la prestación/el subsidio, o informarte de las posibilidades en función de tus circunstancias concretas.