Si has trabajado en Alemania solicita a tu empresario:

  • Nómina
  • Certificado de impuestos (Lohnsteuerbescheinigung): deberás presentarlo al hacer la declaración de la renta.
  • Baja en la Seguridad Social (Abmeldung zur Sozialversicherung).
  • Certificado de trabajo realizado (Arbeitszeugnis).

Antes de salir de Alemania solicita al organismo de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) el informe de vida laboral (Versicherungsverlauf) para poder acreditar en el futuro la existencia de cotizaciones. Si quieres asegurarte de que el informe incluya tu último periodo laboral, puedes solicitarlo también con posterioridad.

Asimismo comunica tu dirección en España a efectos de notificaciones y procura mantener dicha dirección actualizada.

Si percibes una pensión alemana, deberás comunicar el cambio de cuenta bancaria si deseas que la pensión se ingrese en una cuenta española.

Consulta aquí la información sobre los efectos de la cotización al seguro de pensiones en varios países: Derecho internacional de seguridad social.

En caso de que hayas cursado estudios superiores o de formación profesional en Alemania, solicita los correspondientes títulos y certificados académicos o de prácticas profesionales. Si tienes dudas respecto a la homologación de los mismos, contacta con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín.