Antes de retornar deberás comunicar tu traslado y solicitar la baja en las diferentes entidades alemanas y españolas ubicadas en Alemania en las que estés dado/a de alta:

  • Embajada/Consulado General de España: en alguno de ellos podrás darte de baja del Registro de Matrícula Consular por correo electrónico. Infórmate en tu Consulado.
  • Oficina de empadronamiento (Einwohnermeldeamt): podrás comunicar la baja (Abmeldung) como máximo una semana antes de dejar el país.
  • Tasa de radiodifusión pública (Rundfunkbeitrag): puedes hacerlo aquí.
  • Caja de Familia (Familienkasse), si estás percibiendo el subsidio familiar (Kindergeld). Una vez en España infórmate en el INSS sobre tu posible derecho a prestaciones por hijo a cargo.
    Si el padre o la madre de tus hijos se queda trabajando en Alemania, el derecho al subsidio se mantiene. Infórmate en la Familienkasse.
  • Jobcenter, si percibes la prestación ciudadana no contributiva (Bürgergeld).
  • Oficina de asuntos sociales (Sozialamt), si percibes ayudas sociales.
  • Agencia de empleo (Arbeitsagentur), si percibes una prestación por desempleo contributiva (ALG I). En este caso podrás optar por suspenderla o solicitar su exportación.
  • Caja de enfermedad (Krankenkasse): comunica tu regreso e informa de que tan pronto te hayas dado de alta en la Seguridad Social española solicitarás la baja definitiva aportando por correo postal una copia de la Abmeldung, la tarjeta sanitaria alemana y el justificante del alta en la Seguridad Social española.
    Excepción: si exportas tu prestación por desempleo alemana, mantendrás el seguro alemán mientras dure la misma. 

Es aconsejable que dejes una dirección a efectos de notificaciones. La Deutsche Post ofrece un servicio no gratuito de reenvío de correspondencia fuera de Alemania durante un periodo determinado de tiempo (Nachsendeauftrag).

Recuerda que asimismo deberás rescindir el contrato (dentro del plazo establecido) en:

  • Empresas suministradoras de electricidad, telefonía móvil, internet, gimnasio, etc.
  • A tu arrendador: En caso de encontrar dificultades por parte del arrendador a la hora de poner fin a tu contrato de alquiler puedes acudir a la Asociación de protección de inquilinos que te corresponda.