Gründungszuschuss
Si ya resides en Alemania y tienes derecho a percibir prestaciones por desempleo puedes solicitar la subvención para la creación de empresas de la Agencia Federal de Empleo (Gründungszuschuss). Para su concesión hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar percibiendo la prestación por desempleo contributiva (ALG I) o estar participando en una medida de creación de empleo.
- Tener derecho a la prestación por desempleo durante todavía 150 días desde el inicio de la actividad.
- Poder demostrar que se poseen los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desempeño de la actividad por cuenta propia. Para ello la Agencia requiere un informe favorable (Stellungnahme einer fachkundigen Stelle) de una institución competente, como una cámara de comercio o un banco. En caso de duda, podrá exigir la participación en medidas para determinar la aptitud o para preparar la actividad emprendedora.
El derecho a percibir la subvención se puede reconocer por un total de 15 meses, divididos en dos fases:
- La primera fase, de una duración máxima de seis meses, consiste en la prestación por desempleo que se estaba recibiendo más 300 euros para cubrir las cotizaciones sociales correspondientes.
- Durante la segunda fase la Agencia de Empleo, tras comprobar el tráfico empresarial del beneficiario de la subvención, puede reconocer el derecho a percibir 300 euros mensuales por una duración máxima de nueve meses, destinados a la cobertura de cotizaciones sociales.