La modalidad más conocida de la formación profesional en Alemania es el sistema dual. La mayor parte de los jóvenes (aprox. 60%) cursa al término de su etapa escolar una de las más de 320 carreras de formación profesional reconocidas dentro de este sistema, que se diferencia del aprendizaje profesional meramente escolar típico de muchos países por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo.
El sistema tiene una duración de entre dos y tres años y medio, según la profesión. El componente práctico se adquiere durante tres o cuatro días a la semana en la empresa, mientras que la teoría se realiza en la escuela profesional uno o dos días a la semana.
La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales.
El sistema está financiado por una parte por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y por otra por el Estado, que cubre los gastos de las escuelas de formación profesional. Las pequeñas y medianas empresas ofrecen más del 80% de las plazas de formación.
Presentación del sistema dual (en español)
Vídeo de presentación del sistema dual (en español)
Educación y formación vocacional (en español): función de las cámaras de comercio y oficios.
Motor en la formación profesional (en español)
Formación profesional dual - Costes y ventajas (en español)
El personal de formación en la FP (en español)
Marco legal de la FP (en español)
Búsqueda de formaciones profesionales (en alemán): con información sobre reglamentos, plan de estudios, etc.