Las ayudas para vivienda y calefacción (Bedarfe für Unterkunt und Heizung) ascienden al importe real de los gastos de alquiler y calefacción. En casos individuales el Jobcenter podrá transferir directamente el importe al arrendador.

Si la vivienda es de propiedad, se incluirán como gastos otras cargas como el interés de la hipoteca, el seguro de la vivienda, impuesto sobre la propiedad, etc.

Si los gastos de la vivienda son demasiado elevados, el beneficiario deberá reducirlos o incluso mudarse a otra vivienda más económica. El Jobcenter asumirá en este caso los gastos originados por la búsqueda de vivienda y mudanza, así como la fianza (normalmente en forma de préstamo).

Importante: Antes de firmar el contrato de una nueva vivienda es necesario contar con una declaración de conformidad del Jobcenter.

Los menores de 25 años solteros que quieran independizarse de la vivienda familiar pueden solicitar al Jobcenter el pago de los gastos de alquiler y calefacción de la nueva vivienda siempre que existan razones sociales que justifiquen el abandono del hogar familiar o la mudanza sea necesaria para la integración en el mercado laboral.