En Alemania es obligatorio disponer de un seguro de asistencia sanitaria (enfermedad y dependencia); esta obligatoriedad se mantiene para los beneficiarios de la prestación por desempleo no contributiva.
Seguro obligatorio de enfermedad: para los beneficiarios que antes de percibir el Bürgergeld habían tenido cobertura a través de este seguro el Jobcenter abonará las cuotas mensuales a la Krankenkasse correspondiente. De este modo está asegurada la asistencia sanitaria.
Lo mismo se aplica a los beneficiarios cuya asistencia sanitaria provenía de un seguro voluntario.
Seguro voluntario o privado de enfermedad: se mantiene el mismo seguro de asistencia sanitaria que se tenía antes de la prestación. No obstante, en el caso del seguro privado se puede solicitar al Jobcenter una contribución (Zuschuss) para el pago de las cuotas a los seguros de enfermedad y dependencia. Lo mismo se aplica al resto de miembros de la unidad familiar que se encuentran en la misma situación.
En el caso de haber contratado con carácter voluntario un seguro complementario, el Jobcenter no se hace cargo de las cuotas.
Los miembros de una unidad familiar que no tienen capacidad laboral y perciben el Bürgergeld für nicht erwerbfähige Menschen pueden solicitar el complemento (Zuschuss) para el pago de las cuotas de los seguros de enfermedad y dependencia, con independencia de que el seguro que tuvieron contratado sea privado, obligatorio o voluntario. No obstante, siempre que la cobertura de la asistencia sanitaria pueda darse a través del seguro familiar, se dará preferencia a este seguro y no se concederá la ayuda.
Los periodos de percepción del Bürgergeld se consideran periodos asimilados al alta, los Anrechnungszeiten, es decir, se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión, pero no se abonan cuotas por ellos.
Las personas mayores capacitadas para trabajar que sean beneficiarias de la prestación no estarán obligadas a solicitar la jubilación anticipada y tampoco dejarán de estar inscritas como desempleadas tras un año de percepción de la misma.