El alta al seguro voluntario de desempleo debe solicitarse en la Agencia de empleo en los tres meses (90 días) siguientes al inicio de la actividad autónoma, del permiso parental, la reconversión profesional o el trabajo en el extranjero.
Si presentas la solicitud una vez transcurrido este plazo, la afiliación comenzará en la fecha de presentación de la solicitud.
En caso de coincidir con otro seguro que sea preferente, el plazo para la presentación de la solicitud iniciará en el momento en que finaliza dicha situación.
La solicitud se podrá presentar online (Freiwillige Arbeitsloseversicherung) o presencialmente en la oficina de la Agencia Federal de Empleo que te corresponda. Existen diferentes formularios de solicitud en función del perfil (autónomo, beneficiario del subsidio parental o Elterngeld, etc.).
Entre los posibles justificantes que deberás aportar para demostrar que cumples lo requisitos figuran, por ejemplo, el registro de la empresa, el contrato de trabajo con una empresa extranjera, el certificado de beneficiario de la prestación parental o un comprobante sobre la formación.