1 - Pensión ordinaria de jubilación

La edad de jubilación se establece en los 67 años para los nacidos después del 01/01/1964, existiendo un periodo transitorio para los nacidos entre el 01/01/1947 y 31/12/1963.

Para acceder a la pensión de jubilación hay que acreditar un periodo mínimo de cotización de cinco años (60 mensualidades).

Es posible seguir trabajando sin percibir la pensión una vez cumplida la edad reglamentaria de jubilación: Flexirente. Por cada mes de trabajo adicional, se acumula un suplemento a la pensión de 0,5%. Al continuar cotizando al seguro de pensiones, la cuantía de la pensión futura también aumenta (no es obligatorio cotizar al seguro de desempleo).

2 - Pensión de jubilación para largas vidas laborales (Altersrente für langjährig Versicherte)

Los asegurados con más de 35 años cotizados pueden jubilarse a los 63 años sin deducciones, aunque con la prolongación de la edad de jubilación, la edad mínima está aumentando paulatinamente hasta los 65 años. Se consideran periodos de seguro los cotizados voluntaria u obligatoriamente, los periodos asimilados al alta y los tiempos de educación de los hijos hasta 10 años.

En este tipo de pensiones se pueden compatibilizar trabajo y pensión. Los ingresos por trabajo solo afectan a la cuantía de la pensión cuando superen los 6.300 euros anuales (anrechnungsfreier Hinzuverdienst) (2019). El pensionista también puede elegir percibir una pensión parcial por una cuantía determinada de mutuo acuerdo con el Organismo alemán de pensiones modificable anualmente. Estos límites de ganancias decaen cuando el pensionista cumple la edad de acceso a la jubilación ordinaria.

Por todos estos ingresos simultáneos a la percepción de una pensión de jubilación se cotiza al seguro de pensiones, lo que influye de manera positiva en la cuantía de la pensión ordinaria. La suma de la pensión y de los ingresos por trabajo no puede superar el salario mensual máximo percibido en los 15 años inmediatamente anteriores al comienzo de la pensión (Obergrenze für den Hinzuverdienst).

3 - Pensión de jubilación para personas con discapacidad (Altersrente für schwerbehinderte Menschen)

En la actualidad tienen derecho a la pensión de jubilación anticipada sin reducción las personas mayores de 63 años con una discapacidad acreditada del 50% y 35 años de cotizaciones, sumados los periodos realmente cotizados y los periodos asimilados al alta. Este colectivo puede jubilarse a los 60 años con una reducción máxima del 10,8%.