1 - Pensión por incapacidad laboral permanente absoluta (Rente bei voller Erwerbsminderung)

La perciben aquellas personas que están inhabilitadas por completo para toda profesión u oficio. Se considera que una persona se encuentra en esta situación cuando su estado de salud no le permite trabajar más de tres horas diarias.

Deben acreditar un periodo de cotización de 60 meses como mínimo (periodo de cotización genérica), de los cuales 36 meses deben estar cotizados dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la incapacidad (cotización específica).

Es compatible la percepción de la pensión y de ingresos por trabajo siempre que la actividad laboral no supere el límite temporal indicado. Los ingresos hasta los 6.300 euros anuales no influyen en la cuantía de la pensión.

2 - Pensión por incapacidad laboral permanente parcial (Rente bei teilweiser Erwerbsminderung)

Las personas que debido a su estado de salud solo pueden trabajar entre tres y seis horas diarias perciben una pensión por reducción de ingresos, cuya cuantía supondrá la mitad del importe de la pensión por incapacidad permanente absoluta.

Es compatible la percepción de la pensión y de ingresos por trabajo siempre que la actividad laboral no supere el límite temporal indicado. El límite de ingresos por trabajo que no influyen en la cuantía de la pensión se calcula en base al salario mensual máximo de los 15 años inmediatamente anteriores al comienzo de la pensión.