Recuerda:

Soy estudiante

Si no trabajas y eres menor de 26 años: Seguro como beneficiario de tus progenitores

Si trabajas y/o eres mayor de 26 años: Seguro para estudiantes

Si vienes a estudiar a Alemania, en el momento de formalizar la matrícula de tus estudios deberás demostrar que dispones de un seguro médico. 

Pueden darse los siguientes supuestos:

  • Que seas beneficiario de un asegurado de la Seguridad Social española y estés cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).
    • Deberás ir a una caja de enfermedad para que te certifique su validez. Si no trabajas, no será necesario que contrates un seguro para estudiantes mientras tengas la cobertura de la Seguridad Social española.
    • Si trabajas durante las vacaciones lectivas, deberás afiliarte al seguro de enfermedad, con independencia de la duración de la jornada laboral.
  • Que seas beneficiario de un asegurado de la Seguridad Social alemana.
    • Si en tu actividad laboral no percibes más de 505 euros mensuales, o 556 euros mensuales en el caso de un minijob, y no trabajas más de 20 horas semanales, no necesitarás un seguro de enfermedad propio.
    • Durante la época de vacaciones lectivas tampoco deberás afiliarte al seguro de enfermedad, con independencia de la duración de la jornada laboral. Pero cuando la jornada laboral supera las 20 horas durante más de 26 semanas al año, se pierde el estatus de estudiante y se deja de estar asegurado como tal.

Busca en el portal de la Confederación de cajas públicas de enfermedad la caja que más te interese.