Dolor crónico, alergias o problemas respiratorios: las medidas de prevención y rehabilitación del Organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) puede ayudarte a prevenir enfermedades y a restablecer la capacidad laboral.

Medidas de prevención

Están dirigidas a personas con primeras muestras de deterioro de la salud derivadas, por ejemplo, de una elevada carga de trabajo o una situación de estrés. También pueden solicitarlas familias monoparentales, personas que se encargan del cuidado de un familiar dependiente para prevenir dolencias mayores como dolores crónicos, sobrepeso, trastornos del metabolismo o de las vías respiratorias.

El objetivo de las medidas de prevención es alcanzar objetivos a largo plazo, enseñando a los pacientes a mantenerse activos, hacer frente al estrés y alimentarse más saludablemente.

Solicitud

Las medidas de prevención se solicitan al Organismo alemán de pensiones con la presentación de un informe médico (puede ser también del médico de la empresa). El programa se desarrolla en cuatro fases:

  • Inicial: de corta duración en un centro de rehabilitación en el que se establece el plan de entrenamiento.
  • Entrenamiento: de varios meses en régimen de compatibilidad con la jornada laboral.
  • De propia iniciativa: de varios meses para introducir el entrenamiento en la vida cotidiana.
  • De actualización: de corta duración en el centro de rehabilitación original.

Los pacientes de medidas de rehabilitación en centros especializados en régimen interno deben contribuir a los gastos de alojamiento y manutención con un importe diario de 10 euros por día, un máximo de 42 días por año natural. Existen excepciones o rebajas de este copago para personas con pocos ingresos o beneficiarias de la prestación no contributiva.

Si la medida de rehabilitación tiene lugar inmediatamente después de una estancia en un centro hospitalario y como complemento al tratamiento recibido en el mismo, el copago será solo de 14 días por año natural.

Más información en  Deutsche Rentenversicherung

También pueden interesarte los cursos de prevención que subvencionan las cajas de enfermedad: Oferta Krankenkasse

Medidas de rehabilitación

Están dirigidas a personas que, por razones de salud como son problemas vasculares, articulares o de la columna vertebral, cáncer o dolencias psíquicas, no pueden continuar trabajando en las mismas condiciones.

El objetivo de la rehabilitación es detener el avance de la enfermedad y mejorar el estado de salud, con el fin de aumentar las posibilidades de reincorporarse a la vida cotidiana y al puesto de trabajo.

La duración media de la rehabilitación son tres semanas, si bien el programa específico depende de la evolución de la patología.

Solicitud

Las medidas de rehabilitación se solicitan al Organismo alemán de pensiones. Se puede indicar en la solicitud el centro de rehabilitación y la modalidad del régimen de atención (estacionaria o ambulante) que se desean. La solicitud debe estar acompañada de un informe médico indicando el diagnóstico.

Más información:

Medidas de rehabilitación para menores y jóvenes

Dirigidas a menores y jóvenes afectados, entre otros trastornos, por asma, alergias, trastornos alimenticios, sobrepeso y toda aquella dolencia que influya negativamente en su desarrollo.

El objetivo es enseñarles el modo de hacer frente a una enfermedad y de mitigar o evitar las consecuencias de la patología.

La duración media es de cuatro semanas y en la rehabilitación participan pediatras, profesionales de la enfermería, fisioterapeutas, psicoterapeutas y nutricionistas.

Los menores en edad escolar continúan con sus clases en el centro de rehabilitación y los costes de transporte, alojamiento y manutención están cubiertos por el Organismo de pensiones.

Solicitud

Las medidas de rehabilitación son solicitadas por los progenitores ante el Organismo de pensiones y bajo recomendación del facultativo que esté llevando el tratamiento de la enfermedad.

Más información en Deutsche Rentenversicherung