Si te has decidido a trabajar como “au pair” en familias alemanas, tendrás la posibilidad de convivir con la familia sin coste económico alguno a cambio de la realización de determinadas tareas domésticas y, al mismo tiempo, podrás mejorar tus conocimientos de alemán.
Alemania no se encuentra entre los países que han ratificado el acuerdo europeo sobre la ocupación au pair, pero por lo general la práctica se guía por estas disposiciones, estableciendo unas normas mínimas: condiciones de convivencia, vivienda, clases de alemán, derechos y obligaciones de la familia huésped y del au pair. Además existen centros de información en todo el país.
Te recomendamos que acudas a una agencia de intermediación de au pairs que se comprometa a atenderte durante tu estancia en Alemania en caso de que surja algún tipo de problemas.
Las organizaciones y agencias au pair más importantes están agrupadas en la “Gütegemeinschaft Au-pair”, una asociación que tiene como objetivo garantizar la calidad de la preparación, colocación y asistencia de estancias au pair y de asignar etiquetas de calidad au pair a prestaciones cuya calidad está garantizada: Gütegemeinschaft au-pair.
Más información:
Folleto de la Agencia Federal de Empleo Working as an aupair for German families (en inglés)
Asociación Internacional de Au pairs: IAPA