Si te has decidido a trabajar como “au pair” en familias alemanas, tendrás la posibilidad de convivir con la familia sin coste económico alguno a cambio de la realización de determinadas tareas domésticas y, al mismo tiempo, podrás mejorar tus conocimientos de alemán.

Alemania no se encuentra entre los países que han ratificado el acuerdo europeo sobre la ocupación au pair, pero por lo general la práctica se guía por estas disposiciones, estableciendo unas normas mínimas: condiciones de convivencia, vivienda, clases de alemán, derechos y obligaciones de la familia huésped y del au pair. Además, existen centros de información en todo el país.

  • Duración de la actividad au-pair: seis meses a un año.
  • Jornada laboral/Tiempo libre: seis horas diarias, máximo 30 horas semanales de actividad laboral. Derecho a por lo menos 1,5 días completos de descanso a la semana (no necesariamente los fines de semana, pero al menos un domingo al mes libre). Además, deben concederse al menos cuatro tardes libres a la semana.
  • Vacaciones: cuatro semanas remuneradas si la actividad tiene una duración de un año; dos días libres por cada mes trabajado.
  • Curso de idioma: la familia de acogida debe posibilitar la asistencia a clases de alemán durante el tiempo libre, y está obligada a pagar al menos 840 euros del coste del curso de idioma. Este importe puede abonarse a tanto alzado a razón de 70 euros al mes mientras dure el curso, o el total en una paga única de 840 euros. La obligación solo existe en la medida en que se incurra realmente en el gasto respectivo.
    También abonará la familia los gastos de desplazamiento al curso de alemán más cercano.
  • Alojamiento y manutención:la familia ofrece de forma gratuita tanto la manutención como el alojamiento.Paga y gastos de viaje: no se percibe un salario, sino una paga que por regla general es de 280 euros mensuales. Los gastos de viaje corren a cargo del/de la au-pair.
  • Seguros de enfermedad y accidente: la familia de acogida debe contratar un seguro de asistencia sanitaria y de accidentes. De todas formas, es conveniente llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea.

Te recomendamos que acudas a una agencia de intermediación de au pairs que se comprometa a atenderte durante tu estancia en Alemania en caso de que surja algún tipo de problemas.

Las organizaciones y agencias au pair más importantes están agrupadas en la “Gütegemeinschaft Au-pair”, una asociación que tiene como objetivo garantizar la calidad de la preparación, colocación y asistencia de estancias au pair y de asignar etiquetas de calidad au pair a prestaciones cuya calidad está garantizada: Gütegemeinschaft au-pair.

Más información