Una vez finalizado el periodo escolar y antes de iniciar una formación profesional o estudios universitarios, en Alemania muchas personas jóvenes optan por realizar un voluntariado (Freiwilliges Soziales Jahr - FSJ) en instituciones comprometidas en los ámbitos social, cultural o deportivo, como guarderías, residencias de personas mayores, servicios de urgencias, hospitales o asociaciones deportivas. Como alternativa al Año Social Voluntario existe la modalidad del Servicio Ecológico Voluntario (Freiwilliges Ökologisches Jahr - FÖJ) en centros de protección de animales, fundaciones ecológicas o en la agricultura.

Las ofertas de voluntariado se dirigen a jóvenes de entre 18 y 26 años. A partir de esa edad se puede hacer un voluntariado en el marco del Servicio Voluntario Federal 27+.

Por regla general, para realizar un voluntariado en Alemania es necesario tener al menos nociones básicas de alemán del nivel A1 (MCER).

El voluntariado debe tener una duración mínima de seis y máxima de 24 meses, sin posibilidad de prórroga. Además de prestar un servicio a la comunidad, estas actividades pueden servir de orientación profesional.

Los servicios de voluntariado juvenil (Jugendfreiwilligendienste) ofrecen asistencia pedagógica individualizada durante todo el servicio social y organizan seminarios de participación obligatoria (mínimo 25).

Ambas modalidades, FSJ y FÖJ, pueden prestarse también en el extranjero.

Durante el voluntariado los jóvenes están afiliados a la seguridad social. Las entidades abonan las cuotas a los seguros de enfermedad, dependencia, desempleo, pensiones y accidentes. Además, hasta los 25 años los progenitores pueden seguir percibiendo el subsidio familiar (Kindergeld) y otras prestaciones estatales y salariales conectadas con el mismo.

Los jóvenes perciben una pequeña remuneración y, en su caso, alojamiento y manutención o su equivalente en efectivo. El Ministerio alemán de Familia subvenciona la asistencia pedagógica con un importe mensual de hasta 200 euros.

Voluntariado en Europa

 

Las actividades de voluntariado también pueden realizarse en el ámbito transfronterizo. El Portal Europeo de la Juventud las promueve a través del Servicio Voluntario Europeo (SVE) para jóvenes entre 17 y 30 años para periodos de 2 a 12 meses.

También ofrece información sobre las posibilidades de prestar servicios de voluntariado en otro país comunitario, así como consejos sobre cuáles son los primeros factores a tener en cuenta. En su base de datos se pueden encontrar organizaciones del SVE que buscan voluntarios para sus proyectos: Voluntariado - Cuerpo Europeo de Solidaridad.