Para poder trabajar en Holanda, es requisito tener un número BSN, sin que importe que la estancia sea temporal o como residente. Todos los empleadores, así como todas las empresas de trabajo temporal, piden este número cuando se busca empleo o cuando se haya encontrado un puesto de trabajo. Se trata de un número personal único que sirve como número de identificación ante la administración y organismos de seguridad social o autoridad fiscal. El número se emite una sola vez.
El BSN se recibe cuando te inscribes en la base de datos de personas del municipio de inscripción. En el caso de que el traslado a PPBB sea con la pareja o los hijos estos también deben inscribirse. Mas información aquí: Citizen service number (BSN) | Personal data | Government.nl.
Particularidades del BSN de no residente el denominado RNI («niet-ingezetene»). Si tu estancia va a ser inferior a 4 meses la inscripción no es obligatoria, por ejemplo, si vas a estar como turista. Pero, si en ese periodo inferior a 4 meses vas a trabajar, será obligatorio solicitar un BSN y registrarte como no residente (RNI) en uno cualquiera de los 19 municipios habilitados para este trámite. El formulario en español está disponible en este enlace: Spaans - Español | RvIG.
¡ATENCIÓN! NO OLVIDES cumplimentar en el formulario tus dos domicilios: tu domicilio en España (apartado 2) y tu domicilio temporal en Países Bajos (apartado 3), esto te facilitará conseguir un médico de cabecera.
IMPORTANTE, además, para obtener un BSN como no residente es imprescindible indicar en la solicitud que no se va a permanecer más de 4 meses en Países Bajos, si no se solicita de esta manera el BSN será denegado. Hay que tener en cuenta que, si posteriormente se decide continuar más de 4 meses, tu número BSN concedido continúa siendo válido. Más información en este enlace: How I can register in the Non-residents Records Database? | Government.nl.
Para información sobre la búsqueda de empleo en Países Bajos puede consultar en nuestra página web el apartado: TRABAJAR EN PAÍSES BAJOS – BÚSQUEDA DE EMPLEO POR CUENTA AJENA.
La jornada a tiempo completo usual en Países Bajos es la de 38 o 40 horas semanales, que suele organizarse en 5 días, esto puede variar según el sector en el que se trabaje.
La jornada que corresponda a la empresa o al sector se regula por el convenio colectivo que rige para los trabajadores de la empresa. Pide un ejemplar del convenio colectivo a tu empleador.
Las normas sobre el descanso, el trabajo nocturno, etc., se establecen en la Ley sobre la jornada de trabajo, Arbeidstijdenwet
Encuentra información sobre el salario mínimo en Países Bajos este enlace: Minimum wage amounts | Minimum wage | Government.nl.
El número de días de vacaciones pagadas equivale al número de días de trabajo semanal, multiplicadas por 4, siendo en la mayoría de los casos 20 días, aunque por convenio colectivo se suelen establecer más días.
El pago del salario puede acordarse por semana o por mes natural, o podría ser de 13 pagas al año. Además, corresponde al trabajador una paga extra por vacaciones, que supone el 8% del sueldo bruto anual y suele abonarse en el mes de mayo, siempre que se haya trabajado un año, si no, corresponde la parte proporcional.