Si estás inscrito en el Registro de Matrícula consular, solicita tu baja en el Consulado General de España en Ámsterdam, a efectos de poder empadronarse en España.
Si has residido y/o trabajado en Países Bajos y vuelves a España, no olvides solicitar ante el SVB una relación de los períodos de seguro para la pensión de vejez (AOW). En la web de SVB está disponible además, el formulario de solicitud.
La baja en el registro debe realizarse 5 días antes de la salida del país, en el Ayuntamiento donde estás registrado. Cómo realizar el trámite dependerá de tu Ayuntamiento, infórmate antes.
Si piensas que puedes recibir algún tipo de notificación oficial por correo ordinario, puedes optar por el servicio de reenvío de correspondencia de Post.nl.
El Instituto Neerlandés de Migración (NMI) ofrecía asesoramiento especializado a migrantes o refugiados que deseaban retornar voluntariamente a su país de origen. Hasta el pasado 31 de diciembre de 2024 era posible solicitar una ayuda económica para el retorno voluntario. Con la desaparición de esta ayuda también el NMI dejó de existir. La página web actual del NMI ofrece información sobre los trámites anteriores a la salida de Países Bajos y en ella se encuentran enlaces de interés de apoyo y asesoramiento que ofrecen los ayuntamientos u otras organizaciones.
Página web: Nederlands Migratie Instituut
Consulta este enlace: Aanmelden bij het CAK para conocer la asistencia sanitaria que te corresponde en función de tu situación personal.
Recuerda darte de baja en la aseguradora con la que tienes concertado el seguro de asistencia sanitaria en Países Bajos.
Consulta todo lo relativo a Educación en la Guía del retorno.
Al retornar a España con una pensión de vejez estatal AOW, pensión complementaria de un fondo de pensiones o prestación contributiva, puedes solicitar en Países Bajos exención del pago de las cotizaciones para los seguros nacionales y/o del impuesto sobre la renta. Esta solicitud puede presentarse ante el servicio de impuestos neerlandés Belastingdienst, en el caso de que efectivamente cambies tu residencia fiscal. A la solicitud deben adjuntarse los justificantes de las pensiones o prestaciones, certificado de empadronamiento y certificado de residencia fiscal en España, que puedes solicitar en la Agencia Tributaria, una vez estés en España.
El formulario de solicitud está disponible en el siguiente enlace: Aanvraag Vrijstellingsverklaring voor loonbelasting en/of premie volksverzekeringen
España tiene con Países Bajos un convenio fiscal para evitar la doble imposición. El texto de este convenio puedes encontrarlo en la página de la Agencia Tributaria.