La Seguridad Social en los Países Bajos consiste en seguros nacionales y seguros de los trabajadores:

  • Seguros nacionales:

Las personas residentes en Países Bajos están obligatoriamente aseguradas para los seguros nacionales. Los seguros nacionales se pagan mediante cotizaciones e impuestos en función de los ingresos.

El órgano gestor para los seguros nacionales es el  Sociale Verzekeringsbank (SVB), que también gestiona algunas prestaciones sociales, como por ejemplo la ayuda asistencial para mayores (AIO) o la concesión de un presupuesto para la contratación de cuidados para personas dependientes (PBG).

  • Seguros de los trabajadores:

Todas las personas que trabajan por cuenta ajena en los Países Bajos están obligatoriamente aseguradas para los seguros de los trabajadores por cuenta ajena. Los seguros de los trabajadores por cuenta ajena se pagan mediante una cotización del trabajador en función de sus ingresos. El órgano gestor de los seguros de trabajadores es el Uitvoeringsorgaan Werknemersverzekeringen (UWV), que también gestiona las prestaciones para ciertas formas de permisos retribuidos por nacimiento de hijos y maternidad o por el cuidado de hijos menores.

Además, los Países Bajos, tiene desplegada otra red de ayudas sociales públicas:

Existen otras ayudas financiadas por el gobierno, a través de los impuestos, para personas que carecen de suficientes medios de subsistencia o desempleados (de larga duración), por situaciones de incapacidad laboral o situaciones de dependencia. Son responsables de la gestión de estas prestaciones los ayuntamientos o en algunos casos los órganos ejecutores de la seguridad social.

Otras ayudas del gobierno holandés son las subvenciones para compensar (en parte) los gastos de alquiler de vivienda, los gastos del seguro de asistencia sanitaria y los gastos de guardería para hijos menores. Estas ayudas se solicitan al servicio de impuestos Belastingdienst y se calculan en función de los ingresos.

Hay que tener en cuenta que se abonan en modo de anticipo y una vez la Agencia Tributaria obtenga la información sobre los ingresos definitivos del año en cuestión, a través de la declaración de la renta anual, se calcula el importe definitivo de la ayuda. Este cálculo definitivo puede resultar en una cuantía a favor o una cuantía a devolver. Más información sobre la solicitud en este enlace: I want to apply for a benefit.

Para información sobre las cuantías de las prestaciones y el salario mínimo legal en Países Bajos puedes consultar este enlace: Uitkeringsbedragen per 1 juli 2024.