Las presentes recomendaciones carecen de efectos vinculantes y operan como meros avisos o consejos.
Guarda siempre los originales de los documentos, es aconsejable que escanees los documentos originales y los transformes en pdf para su uso por Internet.
Si un menor viaja sin uno de ambos progenitores, se recomienda llevar un consentimiento del progenitor ausente.
Para ciudadanos españoles y de la Unión Europea, se pueden usar indistintamente los dos, debiendo estar obligatoriamente en vigor tanto a la entrada como a la salida del país. Por lo tanto, comprueba su vigencia.
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de Policía Nacional, para más información pulse aquí para ser redirigido a la página web de Policía Nacional.
El Pasaporte sí se puede renovar en el Extranjero. Más información sobre pasaportes.
Es recomendable que lleves el DNI electrónico, con el que podrás autenticarte, así como realizar trámites y firmar documentos electrónicamente. Para su utilización es necesario contar con determinados elementos hardware y software. Más información sobre DNI electrónico.
El Certificado electrónico FNMT de Ciudadano es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
Este certificado es un documento digital que contiene tus datos identificativos. Te permitirá identificarte en internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que solo tú y tu interlocutor podéis acceder a ella.
Más información: Obtención certificado electrónico persona física.
Es otro sistema para identificarte electrónicamente en las relaciones con las administraciones públicas españolas.
Además de posibilitar el acceso a trámites electrónicos a quien no dispone de certificado electrónico, el sistema Cl@ve aporta un uso sencillo y seguro, ya sea a través de una contraseña permanente o de un código temporal. Además, es un sistema que permite la tramitación electrónica en dispositivos móviles que no admitan la firma electrónica con certificados electrónicos.
Más información: Cl@ve.
Acreditan el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico durante la estancia temporal por motivos de trabajo, estudios o turismo en el extranjero, de acuerdo con la legislación del país de estancia.
Podrá solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea para el titular del derecho a la asistencia sanitaria y para sus beneficiarios online a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria en el extranjero, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.
Estos documentos no son válidos cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitirán el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud, más información en “Tratamiento médico programado”.
Más información: Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) / Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).
Acredita los periodos cotizados en España que podrán sumarse para el cálculo de futuras prestaciones contributivas por desempleo en Bélgica. En el caso de disponer de él podrás informar directamente a la Oficina Nacional de Empleo de Bélgica (ONEM) de tus cotizaciones entregándolo a la hora de solicitar tu prestación.
Solicítalo en tu oficina del SEPE: Contacta SEPE.
Si no lo has solicitado y ya estás en Bélgica, comunica a la Oficina Nacional de Empleo de Bélgica (ONEM) la existencia de dichos periodos en España cuando solicites una prestación por desempleo. La propia ONEM solicitará el formulario PD U1 al SEPE a través del sistema de intercambio electrónico de datos (EESSI).
Más información: He trabajado o quiero trabajar en la UE.
Es requerido en Bélgica para desarrollar determinadas profesiones reguladas y otras en la que haya que estar en contacto con menores. Se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
También puedes solicitar el certificado de antecedentes penales (casier judiciaire) de una de las dos formas siguientes:
En la commune belga (ayuntamiento belga) donde te hayas empadronado.
O bien, si no estás empadronado, puedes solicitarlo en el service casier judiciaire central (Oficina central de antecedentes penales).
Más información: cassier judiciaire.
Es un certificado en extracto (resumen de la información que consta en el Registro Civil) válido en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del convenio y no necesita legalización ni apostilla.
Puedes solicitar certificado de nacimiento aquí.
No obstante, si no lo has solicitado antes de salir de España puedes realizar el trámite en el Consulado General de España en Bruselas.
Puede ser útil que te descargues la app miDGT para tener en tu móvil tu permiso de conducción y poder realizar trámites online con la DGT.