La tarjeta sanitaria europea constituye el documento que acredita el derecho a recibir asistencia sanitaria durante la estancia temporal en otro país de la Unión Europea (además de en Liechtenstein, Islandia, Noruega y la Confederación Suiza) a los afiliados a la seguridad social, trabajadores, pensionistas, familiares de los anteriores, así como a los beneficiarios por su condición de personas sin recursos.

Consulta toda la información aquí:  Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Recuerda que si necesitas solicitar el reembolso de tus gastos médicos puedes acudir a este enlace:  Reembolso de Gastos.

Si has venido a Bélgica en búsqueda de empleo y has exportado tus prestaciones por desempleo , tienes cubierta la asistencia sanitaria durante tres meses (o seis en caso de prórroga) siempre que dispongas de tu TSE.

Si al salir de España no cobrabas el desempleo, pero tenías cubierta la asistencia sanitaria por la Seguridad Social en base a cualquier otra situación derivada de cotización, deberás solicitar igualmente la tarjeta sanitaria europea.

Si estás en Bélgica y no tienes la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes solicitarla al Instituto Nacional de Seguridad Social o a través de esta Consejería en el correo belgica.atencionalciudadano@mites.gob.es . El INSS no envía la Tarjeta a direcciones en el extranjero, pero, sí podemos proporcionarte el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea si te encuentras fuera de España siguiendo los siguientes pasos:

1. Cumplimenta y firma el formulario adjunto

2. Envíalo a la dirección belgica.atencionalciudadano@mites.gob.es

3. Desde la Consejería tramitaremos el CPS y te lo haremos llegar a tu correo electrónico

El CPS no es válido cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el INSS emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de salud. Tampoco es el documento válido si quieres trasladar tu residencia a otro estado miembro.

Recuerda que si necesitas solicitar el reembolso de tus gastos médicos puedes acudir a este enlace: Reembolso de gastos.

También puede obtener usted el certificado provisional sustitutorio directamente desde la página de la Seguridad Social, e imprimirlo en su domicilio.