- Noruega presta sus servicios a personas víctimas de violencia doméstica en los denominados Krisesenter (Centros de Crisis). Los hay en la mayoría de los municipios del país, pincha aquí para ver la dirección y datos de contacto del centro que te interese.
- Los servicios que prestan son GRATUITOS, garantizan el ANONIMATO y, de ser necesario, facilitan un INTÉRPRETE, por lo que no es preciso que hables noruego.
- Sus servicios se dirigen a personas (mujeres, hombres y niños) que sufren/han sufrido violencia o maltrato por otra persona (pareja, familiar, otro) y necesitan: información, consejo, asesoramiento, seguimiento de la situación, asistencia jurídica o incluso un lugar en el que refugiarse.
- En Noruega se considera violencia:
- Violencia FÍSICA, como son los empujones, tirones de pelo, golpes, patadas…
- Violencia PSÍQUICA: al amenazar (directa o indirectamente), controlar, molestar, desatender, aislar, despreciar, o no dejar opinar, entre otras.
- Violencia SEXUAL: abusos sexuales, violación, obligar a actos sexuales.
- Violencia MATERIAL: Destruir mobiliario, objetos o explotar económicamente.
- Si no estás segura de estar sufriendo violencia, habla con el personal del Centro de Crisis, te escucharán y aclararán tus dudas.
Ponen a disposición un TELÉFONO 24 HORAS para que llames cuando lo necesites. Elige el Centro de Crisis que más cerca tengas en el listado anterior y consulta su número.
- En Noruega, además, las víctimas de violencia de género tienen derecho a ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Puedes obtener información sobre estos servicios en Oslo kommune Fri rettshjelp y Jussbuss. También puedes solicitarla en los Centros de Crisis. En alguno de ellos, como el de Oslo, hay un abogado/a de guardia a diario entre las 14h y las 16h. Escuchará tu caso, te informará de tus derechos, te asistirá en la denuncia policial, si ésta es necesaria y durante el juicio, si se llegara al mismo. Todos estos servicios son así mismo gratuitos.
- Para aquellas personas que lo precisen, los Centros de Crisis también ofrecen un LUGAR DONDE REFUGIARSE de la persona que ejerce la violencia, por unos días o más tiempo, el que sea necesario, denominado Bosenteret.
En el Bosenteret las mujeres pueden obtener:
- Un lugar seguro para vivir temporalmente.
- Asesoramiento y orientación respecto a su situación.
- Conversaciones individuales.
- Ayuda para afrontar las experiencias de violencia.
- Ayuda para ponerse en contacto con los servicios públicos competentes.
- Ayuda para ponerse en contacto con un abogado/a.
- Ayuda para ponerse en contacto con la policía si fuera preciso, así como para recuperar las pertenencias en el hogar.
- Ayuda para establecerse de nuevo.
También hay Bosenter para hombres que lo necesiten, separado del de mujeres.
- Para aquellas personas que lo precisen, en Noruega también existe la ORDEN DE ALEJAMIENTO y la policía ofrece una ALARMA que puedes accionar si te sientes amenazada. Para obtener la alarma no es necesario presentar una denuncia, ni ir personalmente: puede hacerlo por ti una persona que conozcas.
- En caso de que tu permiso de residencia derive de ser la esposa de tu maltratador, tendrás derecho a un PERMISO DE RESIDENCIA PROPIO (PARA TI Y PARA TUS HIJOS) en caso de separación: no dependes de él para poder residir en Noruega.
- Respecto a establecerse de nuevo, en Noruega existe una COMPENSACIÓN ECONÓMICA para víctimas de violencia. Si tus hijos han sido testigos de estos episodios, también son considerados víctimas de violencia y tienen derecho a dicha compensación. Se solicita ante la Oficina para la Compensación de Vícimas de Violencia (si lo necesitas, un abogado/a te ayudará a solicitarlo).
- Folleto informativo "Centro de día del centro de acogida para víctimas de maltrato de Oslo".
- Teléfono Centro de Crisis de Oslo: 22 48 03 80
- En caso de emergencia, llama al 112.
- Los derechos de las víctimas de violencia de género en Noruega
- Igualmente, el Consulado de la Embajada de España en Oslo, en materia de violencia de género, realiza las siguientes acciones:
- Presta la protección y asistencia consular necesarias a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género.
- Organiza y, cuando así proceda, adelanta el coste de la repatriación de la mujer y de sus hijos e hijas víctimas de la violencia de género, cuando la situación así lo exija.
- Expide pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción.
- Dispone de información para el público con teléfonos y direcciones útiles en materia de violencia de género.
- Orienta sobre los servicios médicos, educativos y legales noruegos, así como para hacer gestiones ante las autoridades locales, en materia de violencia de género.
- Protege y asiste a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género, de tal manera que no resulten discriminadas por su condición de extranjeras.
Los datos de contacto del Consulado son:
Consulado de la Embajada de España en Oslo
Dirección:
Halvdan Svartes gate 13
0268 Oslo
Teléfono: +47 22 92 66 90
E-mail: oslo@maec.no
Si prefieres contactar con nosotros, puedes hacerlo así:
Consejería de Empleo y Seguridad Social en Dinamarca (con acreditación en Noruega)
Teléfono: +45 33 93 12 90
E-mail: dinamarca@mites.gob.es