La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, creada como Agregaduría Laboral en los años 60, es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España, y con dependencia funcional del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Su campo de actuación abarca tres ámbitos: el institucional, el informativo y el asistencial, siendo sus principales competencias:

  1. Apoyar y asesorar al Jefe de la Misión Diplomática en las áreas de su competencia.
  2. Informar a la Administración española competente de la situación socio-laboral de Estados Unidos y Puerto Rico.
  3. Fomentar las relaciones institucionales con las autoridades de Empleo y Seguridad Social, asociaciones patronales y sindicales y entes de participación social de los Estados Unidos y Puerto Rico.
  4. Prestar información a los trabajadores y jubilados españoles residentes en Estados Unidos y Puerto Rico en la tramitación y defensa de sus derechos en materia laboral y social.
  5. Difundir y gestionar los programas de ayuda del Estado español en su favor.
  6. Orientar y apoyar sus peticiones de retorno y de integración en el mercado laboral español.
  7. Colaborar en la canalización de los eventuales flujos migratorios entre España y Estados Unidos y Puerto Rico y en la información de los particulares que, con este mismo fin, lo soliciten.
  8. Gestionar el Portal de Empleo, con ofertas e información sobre búsqueda de trabajo en Estados Unidos y Puerto Rico.

El titular de la Consejería está acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA)