El programa “Rodzina 500+” (Familia 500+), introducido en 2019, consiste en una ayuda económica de 500 pln mensuales por el cuidado de hijos menores de 18 años que se concede con independencia de los ingresos familiares. Los beneficiarios son el padre o la madre, o el tutor real del menor.
Los progenitores divorciados o separados que se turnan en el cuidado del hijo pueden solicitar por separado la ayuda, que se repartirá entre los dos.
Las solicitudes a la ZUS solo pueden presentarse electrónicamente a través de Internet, y el pago de la prestación concedida solo se hará por transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.
A partir del 1 de enero de 2022 las solicitudes se presentan ante la ZUS que tramitará y pagará la prestación de forma continuada para los niños recién nacidos o para los nacidos antes de 2022, si no se ha presentado dicha solicitud con anterioridad.
Las solicitudes de subsidio familiar, según la nueva normativa, solo pueden presentarse al Instituto de la Seguridad Social por vía electrónica a través de uno de los tres canales de solicitud:
- Plataforma PUE ZUS;
- el portal de información y servicios Emp@tia;
- la banca electrónica.
Atención: Solo podrán presentar la solicitud mediante formulario SW-R a través del portal Emp@tia o de la banca electrónica aquellos progenitores que dispongan de un número PESEL.
La baja de maternidad (“zasilek macierzynski”) se reconoce para un periodo que variará en función del número de hijos nacidos durante un parto. Para un hijo son 20 semanas de licencia. Para gemelos se agregan 11 semanas, lo que significa 31 semanas de licencia por maternidad. Cada hijo subsiguiente aumenta el número de semanas de licencia hasta un máximo de 37 semanas.
Es posible acogerse a una baja de maternidad hasta seis semanas antes de la fecha prevista de parto.
Los supuestos de la solicitud de la baja de maternidad son:
Las primeras 14 semanas del permiso le corresponden exclusivamente a la madre; las semanas posteriores puede cederlas al padre u otro miembro de la familia más cercana.
La madre tiene derecho al 100% de la base reguladora por la prestación de maternidad durante la baja de maternidad.
El permiso parental (“urlop rodzicielski”) se concede a los progenitores, tanto biológicos como adoptivos, por un periodo de hasta 32 semanas + 9 semanas que tomará obligatoriamente el otro progenitor, o bien 34 + 9 en caso de parto múltiple. El reparto del permiso puede hacerse también entre ambos progenitores (por ejemplo 20 semanas la madre y 21 el padre). A partir de abril de 2023 se exige que cada progenitor disfrute de al menos 9 semanas dentro de los límites mencionados.
La solicitud se presenta ante la empresa, que está obligada a conceder el permiso, durante los primeros 21 días contados desde el parto.
La prestación parental se concede incluso si la madre no trabaja o no cotiza a la seguridad social porque puede percibirla el padre en su totalidad desde la fecha de nacimiento del bebé.
El padre o la madre pueden suspender el permiso parental durante su transcurso.
Según el código laboral, el permiso parental puede dividirse en un máximo de cinco partes, de las cuales la última parte se pueden disfrutar antes de finalizar el año en el que el hijo cumple seis años.
Permiso de paternidad (“urlop ojcowski”)
Se concede únicamente a los padres por dos semanas (se puede dividir en dos partes) antes de que el hijo cumpla 12 meses.
La base para calcular la prestación será el salario mensual medio percibido durante los últimos 12 meses anteriores al mes en el que surgió el derecho a percibir dicha prestación.
Durante la baja por maternidad se abonan cotizaciones a los seguros sociales.
Los padres o madres que tengan una antigüedad en la empresa de al menos seis meses tienen derecho a un permiso no remunerado para el cuidado de sus hijos (“urlop wychowawczy”). Quedan excluidos del derecho a este permiso los trabajadores que tienen contratos de obra o de servicios, así como trabajadores por cuenta propia.
El periodo máximo del permiso es de 35 meses, más un mes para el otro progenitor (36 en total para ambos). Ambos progenitores pueden disfrutar del permiso parental de forma simultánea o compartirla antes de finalizar el año en el que el hijo cumple seis años, con un máximo de cinco tramos.
Los padres o madres de hijos con discapacidad tienen derecho a un permiso adicional no remunerado de otros 36 meses hasta que el hijo cumpla 18 años.
Si bien este permiso no cuenta como periodo contributivo, es decir, la empresa no abona cuotas a la seguridad social, es un periodo que cuenta como antigüedad.
Por otra parte, si los ingresos mensuales por miembro de la familia no superan los 674 pln, el progenitor tiene derecho a un subsidio familiar por importe de 400 pln al mes.
A partir de 2022, los progenitores pueden contar con una ayuda económica de 12.000 PLN por el segundo hijo y siguientes, de entre 12 y 36 meses de edad, independientemente de sus ingresos. La prestación se abonará por un importe de 500 PLN al mes durante dos años o de 1000 PLN al mes durante un año, según lo elijan. La solicitud solo puede hacerse por vía electrónica:
-a través de la Plataforma de Servicios Electrónicos (PUE) de la ZUS,
-del portal Emp@tia,
-de la banca electrónica, que le permite gestionar los fondos de su cuenta personal (opción disponible sólo para progenitores).
Los trabajadores tienen derecho a solicitar un permiso o baja laboral para el cuidado de un hijo o de un familiar dependiente, en los siguientes casos:
Únicamente puede solicitar el permiso uno de los progenitores.
El permiso se concede con independencia del número de miembros de la unidad familiar para un máximo de
Durante el permiso se percibe un 80% de la base reguladora.
La nueva legislación laboral de 2023 también introduce disposiciones sobre horarios de trabajo flexibles y eleva de cuatro a ocho años la edad del niño cuyos padres trabajadores pueden negarse a realizar viajes de servicio y horas extraordinarias, además de poder solicitar trabajo a distancia.
Como parte del sistema de asistencia para progenitores profesionalmente inactivos o que no cotizan a la seguridad social, existen los siguientes subsidios:
El subsidio familiar (“zasiłek rodzinny”) se concede a familias cuyos ingresos mensuales netos por persona no superan los 674 pln mensuales (para familias con un hijo con discapacidad 764 pln).
El importe mensual del subsidio asciende en 2022 a:
La familia que tiene derecho al subsidio familiar podrá solicitar los siguientes suplementos al subsidio familiar:
El formulario de solicitud se encuentra en la unidad que acepta las solicitudes de prestaciones en tu municipio.
Los formularios se pueden descargar en:
Las familias con pocos ingresos pueden beneficiarse también de prestaciones relacionadas con el nacimiento del hijo (“jednorazowa zapomoga z tytulu urodzenia sie dziecka”):
Prestación única por nacimiento (“becikowe”) Se concede un subsidio único por el nacimiento de un hijo vivo de 1.000 PLN. El derecho se concede a las personas cuyos ingresos por miembro de la unidad familiar no superen el importe de 1922,00 PLN.
La solicitud para determinar el derecho al subsidio único por nacimiento de un hijo debe ir acompañada de un certificado que acredite que la madre del niño ha permanecido bajo atención médica a más tardar desde la décima semana de embarazo hasta el día del parto.
Strona główna gov.pl - Jednorazowa zapomoga z tytułu urodzenia się dziecka (tzw. becikowe)
Empatia - Portal Informacyjno Usługowy
Subvenciones para la estancia de un niño en una guardería o un club infantil para los primeros o únicos hijos de una familia menores de tres años que asistan a una guardería o a los que cuide una niñera. La subvención alcanzará la cantidad máxima de 400pln (siempre que no exceda el coste real).
Las prestaciones por cuidados (“swiadczenia opiekuncze”) se conceden a personas con discapacidad o a personas que las cuidan, sus progenitores o tutores legales que renuncien al trabajo remunerado.
Se puede solicitar para el cuidado de un niño de:
Se concede cuando los progenitores trabajan y no están en permiso de maternidad, paternidad ni parental, y con independencia de la situación económica de la familia.
La subvención consiste en la financiación de las cotizaciones calculadas sobre el salario de la persona cuidadora, por debajo del 50% del salario mínimo. Los progenitores abonarán la diferencia si el salario es superior. El único trámite es la firma de un contrato de prestación de servicios (el llamado acuerdo de activación), que puede suscribirse también con los abuelos/as u otro familiar adulto que no sean los progenitores.
En 2022, los padres cuyos hijos asistan a una guardería, a un club infantil o a un centro de cuidado de niños recibirán un subsidio para guarderías. El subsidio de guardería ascenderá a un máximo de 400 zlotys al mes, pero no superará los gastos reales de la estancia del niño en la guardería. El criterio de los ingresos no se aplicará en este caso. Conviene recordar que el subsidio se abona a la guardería y no a los progenitores. La ayuda se concederá por el primer hijo o siguientes antes de los 12 meses de edad del niño y después de los 36 meses, solo durante los periodos de asistencia a una guardería, club infantil o centro. La solicitud se hará únicamente de forma electrónica, a través de la plataforma PUE ZUS, la banca electrónica o el portal de información y servicios Emp@tia.
El programa “Dobry start” (Buen comienzo) es una ayuda para la educación de los niños. Se otorga una vez al año al principio del curso escolar durante todo el periodo de escolarización hasta los 20 años (personas con discapacidad: 24 años).
El importe de la ayuda es de 300 pln, y se concede con independencia de los ingresos de las familias.
La solicitud se hará únicamente de forma electrónica, a través de la plataforma PUE ZUS, la banca electrónica o el portal de información y servicios Emp@tia. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de noviembre.
La tarjeta de familia numerosa (“Karta Dużej Rodziny-KDR”) otorga el beneficio de un sistema de descuentos y derechos adicionales para familias con por lo menos tres hijos, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas (por ejemplo, alimentación, gasolina, entidades bancarias, ofertas recreativas).
El crédito tributario por hijos (“ulga podatkowa na dziecko”) consiste en un sistema de desgravaciones fiscales por cada hijo menor de 18 años, o menor de 26 años si todavía está estudiando y sus posibles ingresos no superan los 3.089 pln.
El crédito fiscal para el primer hijo está limitado por los ingresos del progenitor. A partir del segundo hijo se desgrava con independencia de los ingresos.
Se liquida con la declaración fiscal anual con independencia de los ingresos y a partir del segundo hijo.