La pensión de jubilación se concede a solicitud del interesado. La decisión sobre la concesión de la pensión de jubilación la expiden los órganos de pensiones correspondientes al lugar de residencia del solicitante.
En Polonia, la solicitud se presenta en persona en cualquier unidad organizativa de la ZUS o a través de una oficina de correos. Una vez presentada la solicitud, el caso es examinado por la unidad competente del lugar de residencia de la persona solicitante.
La ZUS emitirá una resolución sobre la pensión de jubilación dentro de los 30 días siguientes a la aclaración, en su caso, del último requerimiento. En caso de que el solicitante no esté satisfecho con la decisión de ZUS, puede apelar frente al Tribunal de Trabajo y Seguro Social del Distrito en el plazo de un mes a partir de la notificación de la resolución.
ZUS-Centro de llamadas:
Los asesores están disponibles los días laborables de 7.00 a 18:00. El Sistema Automático de Información está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Búsqueda de sucursales de la ZUS por ciudad o nombre de comuna y código postal.
Puedes hacer un cálculo orientativo de tu futura pensión con la calculadora del ZUS.
La pensión mínima desde el 01.03.2022 es de 1.338,44 PLN brutos mensuales (aprox. 286€) .
En el caso de ciudadanos que residen en otro país comunitario o en países con los que Polonia tiene firmado convenio internacional en materia de seguridad social, la entidad encargada de gestionar la pensión es el Departamento de Pensiones Extranjeras de la Central de la Seguridad Social (ZUS). Lo mismo se aplica a personas que residen en Polonia pero tienen periodos cotizados en el extranjero, si así lo disponen los convenios internacionales.
Sucursal de la ZUS en Rzeszow / Oddział ZUS w Rzeszowie
Wydział Realizacji Umów Międzynarodowych
Piłsudskiego 69
35-075 Rzeszów
Si estás percibiendo una pensión de jubilación sin haber alcanzado la edad legal de jubilación, o estás recibiendo otra pensión, debes comunicar al organismo de pensiones que estás desempeñando un trabajo remunerado o percibes ingresos procedentes de otras fuentes. Esto puede reducir el importe de la pensión o suspender el derecho a la misma, y es aplicable a los ingresos tanto de actividades realizadas en Polonia como en el extranjero. No es necesario que lo hagas si recibes una pensión parcial.