Las pensiones están sujetas a tributación según los mismos principios que la remuneración salarial. La seguridad social en Polonia (ZUS) retiene los impuestos que abona a Hacienda. La tasa fiscal asciende a 17 % para ingresos de hasta 85.528 PLN anuales. Para ingresos superiores se aplica un 32% del importe excedente de la cantidad indicada anteriormente.

Por prestaciones inferiores a 257 PLN al mes no se abonan impuestos.

Además de la tributación a Hacienda, en Polonia se descuentan de la pensión cuotas por seguro médico en un 9%, con independencia de que se tenga cobertura también por otro país.

Recuerda que si resides en Polonia y recibes una pensión española a una cuenta bancaria en Polonia, tienes que facilitar al INSS en número de cuenta en la moneda polaca PLN.

Más información sobre este tema en la oficina de Hacienda o por teléfono en los siguientes números de Información Fiscal Nacional (Krajowa Informacja Skarbowa):

  • +48 801-055-055 (desde el número fijo en Polonia),
  • +48 22 330-03-30 (desde un móvil y desde el extranjero).

Las pensiones tributan en el país de residencia, teniendo en cuenta el Convenio entre España y Polonia para evitar la doble imposición. Para evitar la doble imposición hay que presentar anualmente ante el ZUS o el INSS el certificado de residencia fiscal que emite la Administración fiscal competente según tu residencia.