La página web de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de realizar varios trámites de forma telemática. Te presentamos aquí las diferentes modalidades:

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Puedes acceder a varios trámites con y sin certificado digital, recibiendo, en los casos de trámites con certificado digital, el resultado de manera inmediata.

Sin certificado digital puedes, entre otros, comprobar tu derecho a asistencia sanitaria o solicitar el informe de vida laboral.

Es muy importante que tengas tu dirección postal actualizada, ya que los envíos de documentos se realizan exclusivamente a la dirección que consta en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y que puedes gestionar en el portal Importass (abajo).

Acceso: Sede Electrónica de la Seguridad Social

Importass, portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

En este portal puedes gestionar tus datos de afiliación, altas/bajas en algunos regímenes de la Seguridad Social (autónomos, artistas, empleados del hogar) y recibir información actualizada sobre el estado de pagos, deudas y devoluciones correspondientes y ponerte al día en pagos y devoluciones. Asimismo, hay varias guías prácticas sobre el régimen de autónomos y el de artistas.

Acceso: Importass

Tu Seguridad Social

Puedes comprobar tus cotizaciones, realizar simulación de tu pensión de jubilación y solicitar esta u otras pensiones; puedes notificar el nacimiento y cuidado de un menor e incluir a beneficiarios de tu asistencia sanitaria, así como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, o recabar certificados de retenciones IRPF.

Todos los trámites son con certificado en esta página y los puedes llevar a cabo tú o una persona apoderada o representante tuya identificada y registrada como tal ante la Seguridad Social.

Y si tu teléfono móvil estuviera registrado ante la TGSS, podrás recibir la información en tu dispositivo móvil a través de SMS.

Acceso: Tu Seguridad Social

Trámites ante la Seguridad Social

A través de este portal puedes realizar solicitudes, declaraciones, variación de datos e interposición de reclamaciones ante la Seguridad Social en los ámbitos de la asistencia sanitaria, pensiones, familia, incapacidad temporal, seguro escolar e informes médicos e informarte sobre el estado de las solicitudes realizadas ante la Seguridad Social, sin necesidad de certificado digital, aunque con un sistema de identificación personal en la propia página.

En este vídeo tienes más información sobre el sistema de identificación.

Acceso: Trámites ante la Seguridad Social

Cómo obtener el certificado electrónico

Si resides en el extranjero y no dispones ni de DNI electrónico ni de certificado digital (que por cierto podrás necesitar también para otros trámites de las Administraciones Públicas españolas), puedes solicitar el certificado electrónico a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Para acreditar tu identidad deberás acudir a tu Oficina Consular: Instrucciones certificado electrónico