Se insta a todos los españoles que se trasladen o viajen a Paraguay a inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada, ya sea como residentes o como no residentes. Este trámite se puede efectuar ante los Viceconsulados de España en Paraguay, actualmente activos en Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este.

El Registro de Matrícula Consular desempeña un papel equivalente al empadronamiento en los Ayuntamientos de nuestro territorio nacional.

Hay dos categorías de inscripción en el Registro de Matrícula Consular: 

  1. Residente:

Los españoles que residan habitualmente en Paraguay y aquellos que trasladen a Paraguay su residencia habitual están obligados a inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de esta Embajada. El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos (art. 2 del Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre).

Para inscribirse como residente deberá concertar cita previa y comparecer provisto de la siguiente documentación:

​Original y copia simple del DNI.

Original y copia simple del pasaporte

Una fotografía actual (a color, en fondo blanco, liso y uniforme).

La inscripción como residente en el Registro de Matrícula implica perder la vecindad en el municipio o Consulado español en el que constaba inscrito con anterioridad.

​B.     Inscripción como no residente:

Los españoles que se hallen en Paraguay con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual, podrán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular como no residentes.

Los inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como residentes.

La documentación que presentar para la inscripción como no residente es la misma que la expresada en el apartado anterior.