La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Uruguay es una unidad administrativa integrada en la Embajada de España, con dependencia en sus funciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como del Ministerio de Igualdad, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España.
El servicio fue creado en el año 2009, siendo parte de sus principales funciones las de:
- Difundir y gestionar los programas de Ayudas que el Estado español otorga a los ciudadanos residentes en el exterior.
- Contribuir al desarrollo de la política sociolaboral en el Uruguay, a través de acciones bilaterales a través de convenios celebrados entre ambos países.
- Fomentar las relaciones institucionales con las autoridades de Trabajo e Inmigración, asociaciones patronales, sindicales y entes de participación social.
- Asistir a los emigrantes españoles residentes en la tramitación y defensa tanto de sus derechos laborales como sociales.
- Tramitar las solicitudes de retorno y orientarlas para su integración en el mercado laboral español.
- Dar curso a consultas, reclamos y trámites correspondientes a la Seguridad Social española en Uruguay.
La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Uruguay cuenta con acreditación en la República de Paraguay, lo que significa que el Consejero/a a cargo tiene injerencia en asuntos de la misma naturaleza en el vecino País.
Igualmente, son funciones de la Consejería las relativas a la información a la Administración española sobre la situación sociolaboral en los países de acreditación y a las relaciones institucionales con las autoridades, asociaciones patronales y sindicales y entes de participación social de estos países.